Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ascensión Hernández, enel centro, durante elacto celebrado ayer.
Ascol busca nuevos socios ante la ausencia de ayudas públicas

Ascol busca nuevos socios ante la ausencia de ayudas públicas

daniel bajo / word

Domingo, 21 de mayo 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación Ascol (Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre) conmemoró ayer sus 25 años de vida. Su presidenta, Ascensión Hernández, explicó que el acontecimiento estaba concebido como un agradecimiento público tanto a los fundadores de Ascol como a sus voluntarios y socios.

Antes de los actos, Hernández hizo un repaso de la historia de Ascol y de los retos los que se enfrentan. El más importante es sumar más socios «para poder conseguir autoabastecernos para mantener los programas y añadir algunos más». Ascol, explicó, tan sólo recibe una ayuda del Ayuntamiento y otra de la Fundación Inés Luna Terrero, pero las subvenciones regionales han desaparecido.

Así, las cosas, la presidenta aseveró que «me gustaría que nuestro trabajo fuera cuidar al cuidador y al paciente, no tener que dedicarnos muchas veces a buscar dinero para poder mantener nuestros programas». Según Hernández, «tenemos que estar todo el día con actos, carreras, teatros... para poder seguir adelante», por eso ayer hicieron un llamamiento a la ciudadanía para asociarse y contribuir a la causa de Ascol.

Las restricciones económicas podrían incluso llegar a pasar factura a la labor benéfica de Ascol. Ésta tiene distintos programas de apoyo a los pacientes con enfermedades de la sangre y a sus familiares. Los dos más conocidos son los cafés con Ascol (para que los enfermos y sus acompañantes puedan intentar desconectar durante un rato de sus problemas) y los dos pisos gestionados por Ascol en los que pueden alojarse mientras dure el tratamiento. Ascensión Hernández revela que «hubo intención de coger un tercer piso, porque lo necesitamos», pero con la falta de ayudas «resulta que nos tendremos que quedar con los dos» que tienen.

«De momento tenemos los dos y los vamos a mantener. La Fundación Inés Luna nos ha pagado los dos pisos estos dos años», pero este último sólo ha pagado uno. «Esperamos no tener que cerrar ningún piso y que el año que viene la Fundación nos subvencione los dos. Veremos cómo podremos hacerlo». Pese a todo, la presidenta de Ascol quitó hierro al asunto e insistió en que los programas de la asociación se van a mantener «e incluso querríamos hacer alguno más».

Conclusiones

El balance de estos 25 años de Ascol es positivo. Ascensión Hernández aseguró que han sido años de «esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero estamos contentos por llegar aquí y esperamos cumplir otros 25 años más». En una palabra, están «encantados» por cumplir sus bodas de plata.

El acto de ayer tuvo una nutrida representación institucional. Acudieron la concejala de Salud Pública y Medio Ambiente, María José Fresnadillo; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso; y el vicerrector de Investigación de la Usal, Juan Manuel Corchado.

Todos alabaron el trabajo de Ascol, la «entrega» de sus miembros y su fuerte vinculación con el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Salamanca. Igualmente, mostraron su «orgullo» por la labor que desempeña la asociación y la calificaron de «ejemplar».

El acto de bienvenida concluyó con la proyección de un vídeo sobre la historia de Ascol, en el que se recogían testimonios de socios, voluntarios, pacientes y médicos. La jornada conmemorativa también incluyó dos conferencias, una mesa redonda, un acto de reconocimiento a los primeros socios y la actuación del coro Annuba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios