La jornada se celebró ayer en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Usal.
La jornada se celebró ayer en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Usal.

Las personas con diversidad funcional dan prioridad al empleo y al ocio

  • Las asociaciones que agrupan a la población discapacitada exponen en la Facultad de Ciencias Sociales sus experiencias en su encuentro anual

Conseguir que las personas con discapacidad funcional acceden en igualdad de condiciones que el resto de la población a los puestos de trabajo y al ocio inclusivo. Éste fue el principal reto que afloró ayer durante las mesas redondas que vertebraron la V Jornada de Buenas Prácticas de Personas con Discapacidad Funcional, que se celebraron en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales. La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, inauguró el encuentro, que contó en la apertura con la presencia del subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso. También intervino el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Manuel del Barrio.

Fresnadillo resaltó que se han logrado importantes avances a la hora de fomentar la inserción laboral de las personas con diversidad funcional y recordó en este sentido las 130 medidas que conforman el plan de accesibilidad del Ayuntamiento, presentado días atrás por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco. La edil del PP subraya que el nuevo plan recogerá y asumirá las propuestas y las ideas que propongan las diferentes asociaciones de personas que padecen diversidad funcional.

Por su parte, el decano de la Ciencias Sociales explicó que este tipo de jornadas engarzan con las actividades que se marca el Observatorio Social que auspicia la facultad, que cuenta ya con la colaboración de más de 60 asociaciones. El Observatorio Social celebrará durante el primer trimestre del próximo curso académico un gran encuentro que abordará todas estas cuestiones.

Por su parte, la concejala socialista, Maribel Campo, criticó, en unas declaraciones a los periodistas minutos antes de la inauguración, la oferta de empleo público lanzada por el Consistorio, que consideró totalmente insuficiente y recalcó que las personas discapacitadas pueden desempeñar perfectamente puestos de trabajo que no se limiten solo al perfil de conserje en los edificios municipales.

La Comisión de Discapacidad y Salud del Ärea de Salud Pública del Ayuntamiento en colaboración con la Usal organizaron esta quinta edición, que se viene celebrando anualmente desde 2013. Participaron en la jornada representantes de las asociaciones Ariadna, Afim, Aspace, Asperger, Asprodes, Aspar La Besana, Síndrome de Down, Insolamis y Salud Mental de Salamanca.