Las organizadoras junto a la edil de Cultura, Azahara Martín.
Las organizadoras junto a la edil de Cultura, Azahara Martín. / S.G.

El encuentro nacional de encajeras reunirá a 350 mujeres el 3 de junio

  • Las actividades se centrarán en la plaza del Conde y la cita incluye la actuación de Baleo o una visita guiada

Se las ve muy emocionadas pero también nerviosas por la responsabilidad que supone organizar una cita de estas características y que va a movilizar a un grupo tan numeroso.

«¿Quién dijo miedo?», comenta Fermy García, una de las mujeres que ha promovido este I Encuentro Nacional de Encajeras que el próximo tres de junio se celebrará en la plaza del Conde de Ciudad Rodrigo.

Todas ellas forman parte del taller de bolillos de la asociación de mujeres Amanecer, que por cierto este 2017 cumple 25 años, pero en esta ocasión, se trata de algo paralelo al propio colectivo.

En total, serán 350 las mujeres que participen en el encuentro, procedentes de Galicia, Extremadura o Castilla y León. «Las plazas se agotaron rápidamente y eso que ampliamos algo el número de personas que podían venir pero luego ya hemos tenido que decir a mucha gente que no», comenta Puri Blanco, otra de las organizadoras.

Está previsto que la recepción de los participantes sea a las 9:00 horas y que a las 10:00 de comienzo el encuentro en el que las mujeres mostrarán algunas de sus labores. Eso sí, lo primero será un desayuno para todas las inscritas y a continuación, una visita guiada por Ciudad Rodrigo. Tampoco faltarán las degustaciones de productos típicos y la visita de las autoridades. Se ha programado una comida conjunta y la actuación del grupo Baleo como fin de fiesta.

Esta cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y todas ellas insistieron en la ayuda que han recibido por parte de la concejal de Cultura, Azahara Martín, y del presidente del CIT, Eugenio Bernal.

Nerea Barahona, otras de las promotoras, recuerda que «llevamos desde octubre organizándolo todo, al principio pasito a pasito porque había que ir con más calma pero ahora ya con muchísimo trabajo todos los días».

La idea de organizar esta reunión surgió un poco de manera espontánea, tras participar en varios encuentros en otras localidades y cuando se quisieron dar cuenta, ya se habían metido de lleno en el tema.

Reconocen que el propio Ciudad Rodrigo ha supuesto un gran escaparate pues el propio nombre y la belleza de la localidad llama la atención a muchas personas.

Fermy García es de las que piensa que el mundo del encaje de bolillos «está teniendo cada vez más auge» dado que «estamos innovando y antes solo eran puntillas para una sábana, una toalla, ahora no, ahora se hacen pulseras, colgantes, pendientes y tiene mucho éxito porque también tiene mucho trabajo».

Todas las encajeras se llevarán una bolsa de regalo con algún obsequio referente a CiudadRodrigo que todavía no han desvelado. Pero lo que está claro es que partirán con el mejor de los recuerdos pues la actividad se ha organizado con muchísimo cariño.