El Norte de Castilla
Virginia Carrera y Gabriel Risco, en una de sus habituales comparecencias ante los periodistas.
Virginia Carrera y Gabriel Risco, en una de sus habituales comparecencias ante los periodistas. / LAYA

Ganemos centra la regeneración de los barrios en rehabilitar sus viviendas

  • Virginia Carrera y Gabriel Risco proponen un «plan transversal» frente a «las acciones diseminadas con fines electoralistas» que promueve el PP

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Impulsar un modelo de ciudad al servicio de las personas y en contra de los intereses especulativos es la filosofía que inspira el Plan Rehabilita, la innovadora propuesta urbanística que abandera el grupo municipal de Ganemos y que presentada ayer por sus concejales Gabriel Risco y Virginia Carrera. La rehabilitación de las viviendas de la ciudad constituye su eje nuclear y es, precisamente, una de las medidas estrella de la agrupación de electores, que resaltó que planes de similares características se han puesto en marcha, con gran éxito, en otras ciudades españolas, como son los casos de Pamplona y Zaragoza.

Risco y Carrera coincidieron en señalar que la época de la incesante construcción de viviendas para impulsar el crecimiento urbanístico ha llegado a su fin . «Es el momento de mirar hacia adentro, hacia los barrios y su gente, por lo que hay que crecer de una forma distinta, recuperar lo que ya existe y darle valor de nuevo», enfatizó Risco.

Carrera tuvo palabras de especial crítica con la labor que lleva a cabo el Patronato Municipal de la Vivienda, dado que está comportándose como una simple promotora de viviendas sin apenas dar opciones materiales para la rehabilitación de los inmuebles obsoletos. El presidente del citado patronato y primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, respondió con evasivas a las propuestas que Ganemos formuló este pasado lunes durante la reunión matinal que celebró del Patronato Municipal de la Vivienda, según recordó Carrera.

Así se entiende, según matizaron los ediles de Ganemos, que el Patronato Municipal de la Vivienda cuente actualmente con 15 viviendas totalmente vacías sin poder ser ocupadas por ningún familia. Carrera especificó que resulta llamativo que en la memoria de actuaciones del Patronato Municipal de la Vivienda se contemple que la tercera parte de los 1,3 millones de euros de presupuesto se destinarán a la rehabilitación de inmuebles y, en cambio, no se estipula ninguna acción concreta en este sentido. Todo ello pone de manifiesto que el PP «vende humo» y no está comprometido con los asuntos urgentes que debe resolver la ciudad.

Las dos principales deficiencias que presentan las viviendas, sobre todo las construidas en las décadas de los años 50 y 60, son las carencias y escollos en materia de acccesibilidad y eficiencia energética. Todo ello evidencia, una vez más, la «irresponsabilidad» del grupo municipal de gobierno del Partido Popular.

Virginia Carrera subrayó que el deseo de su grupo municipal consiste en «recuperar para la ciudadanía multitud de espacios públicos en barrios de Salamanca degradados por un gobierno que ha vivido totalmente de espaldas a ello». Gabriel Risco defendió una propuesta de rehabilitación y regeneración «integral y transversa», con una visión global que implique e integre a todos los sectores implicados en esta grave problemática. Se pretende contar en este sentido con las aportaciones de colectivos como los constructores, los arquitectos, los propios vecinos y las asociaciones ciudadanas. Se trata de «un plan estratégico con una visión integral, detrás del que hay un determinado modelo de ciudad, un modo de entender el desarrollo urbano contando con los habitantes de la ciudad y no con intereses económicos exclusivamente». Según Ganemos, el Partido Popular «no tiene un plan a largo plazo para la ciudad ni una visión estratégica, planteando actuaciones diseminadas con fines electoralistas».