Exposición de carteles en la Casa Consistorial en agosto de 2016.
Exposición de carteles en la Casa Consistorial en agosto de 2016. / S.G.

El cartel del Carnaval del Toro de 2018 se elegirá mediante sistema de votación popular

  • Las personas censadas en Ciudad Rodrigo podrán votar en agosto entre cinco carteles seleccionados previamente

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo determinó en el día de ayer, por unanimidad de todos sus miembros, una notable modificación en las bases del concurso del cartel del Carnaval del Toro.

En concreto, la novedad que se ha incorporado, «a propuesta del equipo de Gobierno y aprobado por unanimidad», recuerdan desde el Consistorio, es un sistema para incorporar la participación ciudadana en la elección del cartel que será utilizado como imagen de las fiestas más importantes de la localidad.

Así, se mantendrá la presencia de un jurado calificador, cuya misión será la de hacer una selección inicial de cinco carteles atendiendo a criterios técnicos y estéticos. Además, esos carteles deberán cumplir el resto de requisitos de las bases.

Pasado ese primer filtro, todas las personas empadronadas en Ciudad Rodrigo podrán votar con un proceso de elección vinculante. Ese voto se hará a través de una urna en un día por fijar del mes de agosto.

Según el concejal de Festejos, Cristian González, «ya desde el año pasado llevábamos dándole vueltas a esas bases del concurso para hacer que fueran participativas».

Recuerda que la posibilidad de votar es exclusivamente «para la gente censada en CiudadRodrigo, que deberá asistir con su documento nacional de identidad para ejercer ese voto».

En opinión de Cristian González, «esta es la manera más limpia que hemos encontrado para hacer el proceso» y dentro de la propia comisión de Cultura se ha valorado «dar participación a los vecinos, que puedan elegir el cartel de sus fiestas y este año vamos a comenzar así».

Los carteles candidatos para anunciar el antruejo llegan desde los puntos más dispares y todos ellos se muestran en la balconada de la Casa Consistorial para que los interesados puedan contemplarlos. Este año, incluso, muchos de ellos podrán votarlos.