Domingo Benito y Alejandra Méndez durante la presentación de los datos.
Domingo Benito y Alejandra Méndez durante la presentación de los datos. / S.G.

Un 30% de la juventud participa en la consulta del Ayuntamiento

  • 853 personas de entre 12 y 35 años han respondido al cuestionario del I Plan de Juventud y Adolescencia

Los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en las áreas de Participación Ciudadana y Juventud, Domingo Benito y Alejandra Méndez, respectivamente, han dado a conocer algunos detalles sobre la encuesta realizada entre los jóvenes de la localidad y que servirá como base para desarrollar el I Plan de Juventud y Adolescencia. Dicha consulta se ha extendido entre el 10 de marzo y el 18 de abril pasados.

En concreto, 853 personas de entre 12 y 35 años han respondido al cuestionario planteado por el Consistorio, lo que supone, si se tiene en cuenta el público objetivo, que el 30% de los jóvenes han entrado en la página web www.juventudciudadrodrigo.com y han dado su opinión sobre ciertas cuestiones. De manera detallada, el tramo que más destaca es el que comprende a aquellos que oscilan entre los 12 y los 17 años de edad ya que han respondido 528 personas. En palabras de Domingo Benito, y teniendo en cuenta esos datos, «en cualquier consulta, ese número es suficiente para decir que es significativa».

A partir de ahora, un grupo de agentes expertos, entre los que se incluyen técnicos del Ayuntamiento, de la Diputación de Salamanca, Cáritas, Cruz Roja o los centros educativos, valorarán toda la información que se ha proporcionado a través de los cuestionarios para hacer una posterior criba, pues «no se trata de una carta a los Reyes Magos», matizó Benito, «debe tener un componente de realismo». Todos estos profesionales ya tienen en sus manos un informe inicial que les permitirá sacar conclusiones en distintos aspectos que debe tratar ese plan de juventud.

Por su parte, Alejandra Méndez significó que el futuro plan, para el que no se ha cerrado una fecha de publicación, debe ser «adecuado y adaptado a la realidad de Ciudad Rodrigo» y pretenden que los jóvenes sean una «voz activa» del mismo.

Asegura que la página web dirigida a los jóvenes no solo ha servido para desarrollar la encuesta sino que «también es un canal informativo relevante».

La campaña de información entre los jóvenes para dar a conocer la iniciativa se ha llevado a cabo a través del Punto de Información Juvenil, medios de comunicación, redes sociales, el denominado Espacio i, la federación de empresarios Afecir, que ha colaborado «muy activamente», o la propia presencia del técnico municipal en esta materia en autobuses de línea, institutos, autoescuelas o pabellones.

De todo lo dicho, Domingo Benito interpreta que ha habido un «interés» en participar.

De igual modo, el trabajo con los jóvenes sigue adelante y son ellos los que darán forma a la II Semana de la Juventud. Todavía está abierto el periodo para que los interesados efectúen sus propuestas que luego entrarán en un proceso de selección. Esta Semana de la Juventud se celebrará en el mes de julio .