Borrar
Responsables de Feafes Salamanca Afemc en la sede de la institución.
25 años velando por la salud mental

25 años velando por la salud mental

La asociación Feafes Salamanca Afemc honrará a sus fundadores y colaboradores

D.B.P. / WORD

Lunes, 15 de mayo 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca (Feafes Salamanca Afemc) cumple 25 años de existencia con el objetivo de darse a conocer aún más entre los habitantes de Salamanca.

Su vicepresidente, Francisco Santiago, comenta que el primer acto conmemorativo está previsto para el día 29 en el Casino de Salamanca. Ese día ofrecerán un reconocimiento público «a las personas que hicieron posible» el nacimiento de la asociación y a «los colaboradores que han ayudado a llegar hasta aquí». Feafes Salamanca Afemc les entregará unas placas y pergaminos en recuerdo de su labor. Habrá «más actos» a partir del día 29, pero aún no están totalmente definidos.

La otra gran novedad para este año es la inauguración oficial de las nuevas oficinas, abiertas desde 2016. Feafes Salamanca atiende a unas 70 personas diarias en sus instalaciones y dispone de cuatro pisos en los que residen 16 personas, vigiladas y controladas por tutores.

Balances

Pero las dos novedades más llamativas de la historia reciente de Feafes Salamanca Afemc son el servicio de empleo y la sección infanto-juvenil. Ambos funcionan desde hace un año, aproximadamente.

El primero está respaldado por un fondo europeo. Dos trabajadoras ayudan a personas con discapacidad a encontrar empleo. La mayoría suelen ser trabajo temporales porque «por desgracia en Salamanca no hay mucha industria», pero incluso aunque no sean indefinidos, ejercen una influencia muy positiva sobre los empleados. «Cuando tienen empleo cambian completamente, incluso a nivel personal y familiar».

La sección infanto-juvenil fue durante mucho tiempo sólo una aspiración, pero finalmente se convirtió en una realidad. Francisco Santiago explica que fue «una iniciativa propia» de la Asociación en la que el director, Eusebio Jiménez, puso «todo su empeño». El catedrático de Psicopatología Infantil de la Facultad de Psicología de la Upsa y pediatra, Luis Jiménez Díaz; y el exdirector provincial de Educación, Fernando Pampín, también prestaron una valiosa ayuda. Todo fue «por cuenta y riesgo» de la asociación, porque no hubo ayudas públicas, pero «compensa».

Año y medio después de su puesta en funcionamiento, la sección infanto-juvenil de Salamanca sigue siendo «pionera» en Castilla y León y podría servir de ejemplo e inspiración para el resto de asociaciones de la Comunidad.

La sección tiene varias lineas de trabajo. Por un lado, imparte charlas en colegios para que los profesores puedan detectar indicios de problemas mentales en los niños. Las ponencias han dado resultados «excelentes» y tienen una gran demanda (de hecho ya tienen apalabradas 10 conferencias en institutos para el curso que viene).

Feafes Salamanca Afemc también imparte talleres a familias para que éstas sepan cómo tratar a los menores con problemas mentales. «Todo eso es muy importante para ver qué camino toman. En muchos casos de ahí vienen acosos y bulling y hay que poner remedio cuanto antes. Trabajamos muy intensamente en eso. Tenemos algunos investigadores ayudando y colaborando y no sabemos cómo agradecérselo», explica Fernando Santiago.

La asociación celebra sus 25 años para darse a conocer y que las administraciones les tengan en cuenta porque, pese a su labor y sus iniciativas, cuentan con escaso respaldo de las instituciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios