Borrar
Entrada a la pedanía, todavía con el nombre completo.
Águeda no se olvida del caudillo

Águeda no se olvida del caudillo

Tras eliminar el 'apellido' de su nomenclatura por votación popular, ahora se ofrece para acoger los restos de Franco y crear un museo de la Memoría Histórica

Silvia G. Rojo

Lunes, 15 de mayo 2017, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena celebración de las fiestas de San Isidro Labrador, en las que la normalidad era la tónica, el alcalde de Águeda, Germán Florindo, se ha desmarcado con unas declaraciones que ya han escocido a más de uno.

Si el pueblo era referencia habitual cuando se hablaba de restauración de memoria histórica ya que hasta hace bien poco su nombre completo era Águeda del Caudillo, ahora vuelve a ponerse en el punto de mira con esta nueva idea.

«Ya que fue Franco el que inauguró el pueblo, le vamos a ofrecer a la familia que traiga aquí sus restos», argumenta Germán Florindo.

Asegura que tanto este ofrecimiento como la idea de crear un museo es «una propuesta que parte de los vecinos» ya que «me llevan diciendo mucho tiempo que hagamos algo ahora que nos han quitado el nombre».

En relación a los restos, Florindo asume que es «imposible» pero insiste en que «el ofrecimiento lo vamos a hacer, y si aceptaran, ya buscaríamos sitio».

En el caso del museo, de salir adelante, se ubicará en un salón el Ayuntamiento y se pretende dotar de contenido con las placas de calles que se están quitando de diferentes localidades y que hacen referencia a la época franquista. «Queremos recoger todo lo que se está quitando pero no solo aquí, vamos a solicitarlo a otras ciudades».

Desde el PSOE, su secretario general, Juan Luis Cepa, entiende estas declaraciones en «un contexto de la fiesta del pueblo». En cualquier caso, de seguir adelante con la idea, tomarán medidas al respecto.

IU-En Común ha sido muy contundente al respecto y Domingo Benito, portavoz en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ha supuesto que será «una broma». Benito ha ironizado sobre estas declaraciones: «Esperamos que haya tenido un mal día y haya hecho esa propuesta porque si no es una broma, estaríamos hablando de algo gravísimo».

Insistió en que «la placa que existe en la plaza de Águeda, naturalmente, ha de ser retirada».

Por otra parte, invitó al alcalde pedaneo a que «a la vista de los últimos acontecimientos, lo que habría que pedirle es que ponga orden en Águeda desde el punto de vista administrativo, económico y presupuestario» y todo ello porque según se ha podido saber, desde este ejercicio el impuesto de circulación de los vehículos que estaban empadronados en Águeda tributarán de la misma manera que los que estén en CiudadRodrigo, tal y como establece la ley, algo que no ha sentado nada bien en la pedanía.

Águeda fue fundada en 1954 para el asentamiento de los colones como consecuencia de la transformación agraria y fue en esta pedanía de Ciudad Rodrigo donde el llamado IRYDA, Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, asentó a un notable número de obreros. El propio Francisco Franco inauguró el poblado el 9 de mayo de 1954.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios