Borrar
Miembros de la comisón para la retirada del medallón, ayer.
Organizan un «acto cívico» el día 28 para celebrar la retirada del medallón de Franco

Organizan un «acto cívico» el día 28 para celebrar la retirada del medallón de Franco

daniel bajo peña

Viernes, 12 de mayo 2017, 06:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión para la retirada del medallón de Franco ha organizado un «acto cívico» el próximo día 28 para conmemorar la inminente retirada de la efigie del dictador. Según revelaron ayer, el acto consistirá en la lectura de un manifiesto y una actuación musical. Participarán miembros de la comisión, una «personalidad de relevancia nacional», familiares de las víctimas de la represión y miembros de las juventudes de un sindicato estudiantil. Los actos comenzarán a mediodía.

El acto tiene varios objetivos. Según explicó uno de los miembros de la Comisión, Luis Castro, el primero es mostrar la «alegría de algunos ciudadanos por recuperar plenamente la Plaza Mayor» y por la retirada de la «suciedad simbólica». También será un «reconocimiento» a la gente que «ha trabajado» durante años para retirar la efigie de Franco y demás símbolos de la dictadura y un «recuerdo» a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior. De hecho la comisión repartirá un díptico el día 28 para explicar la historia de los 12 vecinos asesinados por las tropas rebeldes en la misma Plaza Mayor entre el 18 y el 19 de julio de 1936.

Cabe la posibilidad de que ese 28 de mayo ya hayan quitado el medallón, que siga allí o que estén en pleno proceso de retirada. La concejala de Ganemos Pilar Moreno comentó ayer que «aún no hay fecha» y que desde el Ayuntamiento siguen repitiendo que están en ello. El proyecto en sí está aprobado, pero falta por saber el cuándo y el cómo. La empresa, en cualquier caso, tendrá cinco días para acabar las obras y llevarse el relieve.

Acto extraoficial

La retirada del medallón culminará «un penoso y largo proceso», en palabras de José Luis Pintor, de Salamanca Memoria y Justicia, quien aseguró que «la retirada y la existencia misma del medallón son anormales en una democracia» y que en España existen rescoldos de «franquismo sociológico». «Las consecuencias de la dictadura aún se sufren», afirmó.

El acto del día 28 será totalmente ciudadano. Luis Castro explicó que en febrero mandaron una carta al Ayuntamiento invitándoles a participar en el evento para darle un enfoque tanto cívico como institucional. La comisión creía que debía ser un acto respaldado por el Ayuntamiento.

La respuesta de éste fue que declinaban la invitación. El acontecimiento sería únicamente ciudadano. Los miembros de la comisión confían en que participen representantes de partidos e instituciones de la ciudad y animaron a los vecinos a sumarse al acto. «Es importante no sólo retirar los símbolos, sino generar espacios para la memoria histórica. Hay que recuperar esos espacios», concluyó José Luis Pintor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios