Borrar
Estudiantes en prácticas observan la boca de una paciente.
La Usal, pionera en carga inmediata de implantes dentales

La Usal, pionera en carga inmediata de implantes dentales

La Clínica Odontológica aplica una técnica puntera para acortar los plazos del proceso en beneficio de la calidad de vida del paciente

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 11 de mayo 2017, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desarrollo del implante dental está considerado uno de los mayores avances en los últimos 40 años en el ámbito de la Odontología, donde se ha consolidado como solución segura y duradera para paliar la pérdida de piezas dentales. En este contexto, el grupo de investigación Avances en Salud Oral de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca, liderado por el profesor del Departamento de Cirugía Javier Montero, busca dar un paso más en el tratamiento acortando el protocolo actual de plazos de carga del implante en beneficio de la calidad de vida del paciente.

El estudio acaba de iniciarse en la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca y surge de la demanda de la comunidad científica y del paciente, que ansía agilizar el proceso. Se basa en las evidencias científicas que demuestran que las prótesis convencionales en individuos desdentados no son suficientes para ofrecer una función masticatoria adecuada, según informó Javier Montero a Comunicación Universidad de Salamanca.

De forma pionera, los científicos han iniciado un ensayo clínico en un grupo de 40 personas desdentados y portadores de prótesis en los que se aplicará de forma segmentada el protocolo actual con una espera de 2 a 3 meses para la colocación de las piezas dentales desde la primera cirugía implantológica- y el método experimental de la USAL -con carga inmediata del implante para contribuir al momento a la retención de la prótesis-. El objetivo: comparar los resultados desde el punto de vista clínico, funcional y subjetivo para analizar la efectividad del protocolo impulsado por la Universidad. En los pacientes sin ninguna pieza dental el protocolo estándar consiste en colocar dos implantes en la mandíbula del individuo para ayudar a la retención de la prótesis inferior, ya que es la que tiene menor capacidad de retención. El proceso exige un periodo de reposo de unos dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios