Borrar
Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo, con responsables de los sindicatos convocantes portando la pancarta de este año bajo el lema ‘No hay excusas’.
UGT y CC OO exigen que la mejora económica llegue ya a los salarios

UGT y CC OO exigen que la mejora económica llegue ya a los salarios

Las dos centrales mostraron sus dudas ante la reunión del consejo del diálogo social con Ayuntamiento y empresarios

DANIEL BAJO / WORD

Martes, 2 de mayo 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de mayo también tiene sus liturgias. Las centrales sindicales convocan a los trabajadores, se reparten banderines y pegatinas, los políticos de izquierdas acuden a la llamada y los portavoces sindicales plantean sus reivindicaciones. Y en el caso de Salamanca son unas cuantas.

Una pancarta con el lema No hay excusas. Empleo estable. Salarios Justos. Pensiones dignas. Más protección social encabezó la marcha salmantina liderada por los secretarios generales de UGT, José Luis Hernández Rivas, y CC OO, Emilio Pérez Prieto, entre otros. Ambos coincidieron en que en Salamanca sobran los motivos para protestar.

Hernández Rivas comentó que la provincia ha perdido 16.000 jóvenes desde que comenzó la crisis y defendió que el 1 de mayo es una jornada importante «no sólo por el empleo, sino como día social, porque el empleo repercute en la sociedad y más en una provincia desindustrializada como Salamanca». Pérez Prieto aseguró que el 1 de mayo «no es un día de celebración, sino de reivindicación. Es un día en el que los sindicatos hacemos un llamamiento a los ciudadanos porque la situación en Salamanca es insostenible e intolerable. Pedimos salario suficientes. Sin sueldo no hay consumo, ni productividad ni empresas ni crecimiento económico». Según CC OO, el 60% de los 28.000 parados de Salamanca no tiene prestaciones y los 80.000 pensionistas salmantinos cobran de media 70 euros menos que la media regional.

Mejoras para todos

El eje central de los discursos de ambos secretarios generales fue la mejora de la economía y su nula repercusión en la vida cotidiana de los trabajadores. Fue el leit motiv de la manifestación. Para José Luis Hernández «llevamos dos años con un crecimiento del 3% en el PIB que aún no ha sido revertido en los trabajadores, por eso este año se piden salarios dignos, empleos estables, mayor protección social y pensiones acordes». Pérez Prieto añadió que «estamos cansados» de que tanto el Gobierno como la Junta anuncien el crecimiento y la mejora de la economía «y que esa mejora se quede en el ámbito financiero». Según CC OO, ese incremento «no está repercutiendo» ni en el nivel productivo ni de renta.

¿Cuánto deberían mejorar los salarios? «Si hablamos de un crecimiento del 3,5% nuestra propuesta está entre el 1,5% y el 3%», calculó Pérez Prieto, «pero no hablamos sólo de un incremento salarial», dijo, «sino de que se cumplan los convenios colectivos. La reforma laboral continúa causando estragos». En Salamanca hay 19 convenios sectoriales y 40 de empresa «que siguen incumpliéndose permanentemente».

Y es que la reforma laboral y la posibilidad de individualizar los acuerdos entre empresas y empleados son un dolor de cabeza para los sindicatos. «Es inadmisible» que haya «sueldos por debajo del salario mínimo y jornadas laborales de más de ocho horas». Para UGT, individualizar los convenios «lleva a la lucha entre los trabajadores. Los contratos parciales se ven como algo normal y necesario para el trabajo. Es parcial en cuanto a nómina, pero no en cuanto a horas de trabajo. Individualizar sólo lleve a enfrentamientos con los compañeros», explicó su secretario provincial.

Además de leerle la cartilla a los empresarios, las centrales sindicales mayoritarias también criticaron a los partidos de izquierdas.

Emilio Pérez comentó que el 1 de mayo debe ser «un día reivindicativo para la izquierda» y echó en cara a «los partidos de izquierdas», tanto a socialistas como comunistas, que «no estén rentabilizando las fracturas y la sangría del PP». Para el secretario provincial de CC OO «el enemigo no es la derecha, sino la propia izquierda, que no está siendo capaz de recomponer ideologías ni objetivos. Están siendo contumaces en los errores manteniendo la prioridad del liderazgo y olvidando a la clase trabajadora. La izquierda tiene una responsabilidad con los excluidos y debe ejercerla».

Pérez Prieto incluso tuvo palabras de autocrítica para los sindicatos. Después de recordar que esta crisis puede dejar a 3,5 millones de personas «excluidas del mercado laboral y eso es un privilegio que no podemos permitirnos», añadió que «los sindicatos tienen que seguir luchando y adaptándose al nuevo mercado laboral» ejerciendo una labor «reivindicativa, útil y eficaz y eficiente» para las necesidades de la ciudad, la región y el país.

Diálogo social

Los dos sindicatos mayoritarios tienen cita mañana a las 12:00 con el Consejo del Diálogo Social, en el que también participan organizaciones patronales y equipo de Gobierno municipal. Este consejo, que no se reúne desde hace más de un año, debatirá a qué se dedican fondos para el empleo provenientes de la Junta de Castilla y León.

José Luis Hernández Rivas se mostró escéptico con esta reunión. «Veremos qué nos cuentan, después de un año hay mucho que contar». En UGT comentan que «habrá que ver cómo trabajamos para poder sacar rendimiento a ese dinero» y «afianzar el empleo».

Emilio Pérez Prieto confesó que «No ha cambiado nada en Salamanca. No vemos que el PP en el Ayuntamiento ni en la Diputación tenga voluntad de cambiar cosas». Para CC OO, «hay que cubrir plazas en educación, sanidad y servicios sociales» y no dedicarse a «parchear» aceras.

La manifestación sindical partió de Gran Vía y continuó hacia plaza de España. Además de UGT y CC OO participaron agrupaciones como STES, CGT o CNT, organizaciones opuestas a la mina de uranio y partidos leonesistas y de izquierdas. Entre los políticos locales destacaron miembros y simpatizantes del PSOE como su portavoz municipal, José Luis Mateos; el procurador en las cortes regionales, Fernando Pablo, o el antiguo candidato a la alcaldía y portavoz, Enrique Cabero.

También acudieron miembros de Ganemos, entre ellos la concejala y portavoz municipal Virginia Carrera o el concejal y diputado Gabriel de la Mora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios