Borrar
Cientos de turistas se hacen fotos ante el ‘Gran Elefant Dret’ de Barceló instalado en la Plaza Mayor.
La alta ocupación hotelera culmina un mes de abril «fantástico» para el turismo

La alta ocupación hotelera culmina un mes de abril «fantástico» para el turismo

daniel bajo peña

Domingo, 30 de abril 2017, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince días después de una Semana Santa de récord, la ciudad vive otro gran fin de semana turístico. Mañana es día festivo nacional y el martes es jornada de asueto en Madrid, por lo que miles de habitantes de la capital de España han decidido acercarse a Salamanca. No son los únicos, pero sí los más numerosos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, es optimista, aunque con algún matiz.

La parte buena salta a la vista. La ciudad está llena de turistas. Según Saldaña, este fin de semana se ha alcanzado una ocupación que varía entre el 90% y el 95% de las camas de la ciudad. «Estamos muy esperanzados», afirma. Los hoteles ya se anotaron prácticamente un 100% de visitantes en Jueves y Viernes Santo y ahora repiten aquellos grandes datos.

El único pero es el lunes 1 de mayo. Por sorprendente que parezca, y más teniendo en cuenta que los madrileños tienen cuatro días festivos, la ocupación bajará considerablemente. Alain Saldaña afirma que la demanda de camas «no es excesiva». Los hosteleros aún confían en «un arreón de última hora» que mejore las cifras de ocupación del lunes. Saldaña afirma que es «un lunes de semana normal, no comercial» y que el sector está «sorprendido» por este frenazo. El sábado y el domingo lo «contrarrestan» y compensan, pero los profesionales no ocultan que el puente quedará «un poco cojo».

Para el recuerdo

El arreón de última hora «culminaría» el puente. Aunque aquél finalmente no llegue, abril pasará a la historia como un gran mes para el turismo salmantino.

En palabras del presidente de los hosteleros «abril ha sido un mes fantástico para el sector. Estamos recuperando las sensaciones perdidas en invierno», comenta.

El primer trimestre de 2017 no será precisamente bien recordado. Marzo fue más flojo que el mismo mes de 2016 a causa de los cambios en las fechas de la Semana Santa. Ésta es uno de esos eventos capaces de marcar la tendencia de los negocios hosteleros y que en Salamanca es garantía de miles de visitas y de promoción en todo el país. Como este año la Pasión cayó en abril, el mes que hoy acaba ha recogido a esos miles de turistas perdidos, tal y como confirmarán las estadísticas oficiales.

En esta línea, y dando por descontados los buenos datos, el sector confía en que abril marque «el repunte que se esperaba» desde hacía meses y sirva para fortalecer a Salamanca cara a los decisivos meses veraniegos. «Esperamos que mayo, junio, julio y agosto vengan benevolentes, con buenas temperaturas, que todo vaya bien y se mantenga el empleo» que genera el turismo en Salamanca. Saldaña añade que «es una forma de fijar población» y, en general, es optimista. «Estamos felices y contentos. El sector va bien y así colmamos las expectativas de servicios y objetivos» que se habían marcado.

Visitas provinciales

El turismo salmantino no se agota en la capital. La provincia también se ha beneficiado de la Semana Santa y, presumiblemente, también lo hará del puente de mayo.

La última referencia válida la tuvimos el pasado viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de turismo rural.

De acuerdo a los informes del INE, Salamanca acumuló 12.764 pernoctaciones durante el mes de marzo, lo que la convirtió en la tercera provincia de la región y novena nacional con más visitantes. En Castilla y León tan sólo la superaron Ávila, con 20.000 pernoctaciones, y Segovia, con algo más de 18.000.

Los datos de Salamanca y el resto de provincias de la región situaron a Castilla y León como la comunidad más visitada durante el mes de marzo, a pesar de que los cambios en las fechas de celebración de la Semana Santa se notaron. En total obtuvo 99.938 pernoctaciones, un 33,2% menos que en el mismo mes del 2016. La influencia de la Semana Santa es decisiva.

Según los datos publicados el viernes el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Efe, Castilla y León sumó en marzo el 24,5% de las pernoctaciones de los turistas nacionales, seguida de Cataluña con un 11,6%.

¿Cuántas pernoctaciones traerá el puente de mayo? Se sabrá dentro de unas semanas, pero la web clubrural.com ya adelantó la semana pasada que Castilla y León acumulaba el 21,4% de las reservas de turismo rural para estos días. La segunda región, Cataluña, apenas sobrepasaba el 13%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios