Borrar
Mauricio Angulo, alcalde de Sequeros.
«Mucha gente está esperando con gran devoción las fiestas de la Santa Cruz»

«Mucha gente está esperando con gran devoción las fiestas de la Santa Cruz»

Mauricio Angulo: Alcalde de Sequeros

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Viernes, 28 de abril 2017, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de la Santa Cruz son las segundas en importancia en Sequeros, unas celebraciones que se viven con mucha ilusión puesto que hay una gran devoción a esta talla entre los vecinos e hijos del pueblo, lo que hace que sean muchas las personas que guardan unos días de vacaciones para poder acudir a ellas. Por eso, la Asociación de Amigos de Sequeros y el Ayuntamiento se unen cada año para elaborar un completo programa de actividades, para lo cual cuentan con la colaboración de otras entidades.

- Por segundo año consecutivo, las fiestas de la Santa Cruz de Sequeros incluyen la Cata de Primavera de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca.

- Sí, desde el principio hemos querido incluir la actividad de la Cata de Primavera dentro de las Fiestas de la Santa Cruz para enriquecer la fiesta y hacer más actividades y que la gente tenga más referentes en el pueblo para asistir esos días.

- Como novedades de este año dentro de la programación podríamos hablar del tiro al plato y también del tentadero de vacas bravas, actividades que se desarrollarán el primer día, es decir, mañana.

- El tiro al plato es una actividad que antiguamente se hacía en La Cabezuela y la hemos querido recuperar pensando en el sector de los cazadores; mientras que el tentadero también es algo antiguo. Hasta hace unos 20 años las fiestas de la Santa Cruz incluían un festejo taurino. En este caso hemos optado por un tentadero para que la gente pueda ver y disfrutar del ganado, no es un festejo taurino al uso pero creo que va a ser un referente, porque en la zona hay mucha querencia por el tema taurino, así que sí que habrá gente para poder disfrutarlo. Y esa noche completamos la jornada con una discoteca móvil.

- El domingo es la Cata de Primavera, pero ésta se ha complementado con otras actividades de carácter cultural.

- El domingo es la cata, con todas las actividades similares al año pasado, lo único que se ha incluido es el concierto que hay en el teatro y la verbena popular.

- Hablando de la cata, este año se incluyen actividades infantiles y también que la participación tiene un coste de tres euros.

- Este año de forma simbólica se ha puesto lo del precio de 3 euros, pero se regalará una copa serigrafiada con el logotipo de la DOP y los participantes podrán degustar los vinos de siete bodegas. Además habrá actividades infantiles para las familias que acudan con niños, así los padres podrán disfrutar de la cata mientras sus hijos están entretenidos, ya que se realizarán bien actividades al aire libre, si el tiempo acompaña, y sino en el teatro.

- El resto de las actividades se podría decir que son las tradicionales de estas fiestas.

- El día 2 son las vísperas y el día 3 es la procesión de la Santa Cruz, como todos los años. El día 4 se hará también una merienda entre todos los socios. Con ello hemos conseguido elaborar un programa bastante completo.

- Estas fiestas siempre suelen contar con mayordomos, ¿quiénes son este año?

- Este año es Encarnación Sánchez Anaya.

- La organización corre a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos de Sequeros, ¿cuentan además con la colaboración de otras entidades?

- Antes de nada quiero agradecer todo el trabajo que realiza la asociación, que no es de los últimos días, sino que es un trabajo que está planificado de un año para otro, aunque en las últimas fechas es cuando concretamos las actividades. Después contamos con la colaboración de la DOP Sierra de Salamanca en la organización de la Cata de Primavera, la colaboración de la Diputación que ha incluido dicha cata en el programa de Ferias provinciales y así vamos a conseguir que quede instaurado para siempre un día para la Cata de Primavera dentro de las actividades de la Santa Cruz, puesto que el primer año tuvo una acogida estupenda y fue un éxito rotundo.

- ¿Algo que destacar sobre estas fiestas?

- Que la gente está esperando, como todos los años, con mucha ilusión y con gran devoción la procesión de la Santa Cruz. Hay gente que lo mismo no viene en todo el año y sin embargo se guarda días para poder estar en las fiestas de la Santa Cruz de Sequeros.

- En otro orden de cosas, ¿qué me puede decir de la gestión municipal actual?

- Con los planes provinciales hemos realizado diversas calles como la del Barrero. Algo importante a destacar es que ya hemos comprado el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Se ha llegado a un acuerdo con Caja España-Duero que es a quien pertenecía el inmueble y ahora ya es propiedad del Ayuntamiento. Ahora tenemos varios proyectos en mente para este edificio, que se encuentra en un lugar inmejorable y que tiene un gran valor desde todos los puntos de vista. En ese inmueble, con lo grande que es y la parcela que tiene, se puede hacer lo que se quiera. Tenemos varias ideas entre manos pero tenemos que ver qué opción elegimos; son varios proyectos de futuro con los que queremos darle un destino productivo, pero tenemos que ver cuál cuaja y cuál no. Para su adquisición el Ayuntamiento lleva ahorrando varios años y ahora es una realidad, es un recurso que siempre tendrá el pueblo de Sequeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios