Borrar
Emilio Corchado y Pilar del Olmo recorren los pasillos de la Hospedería Fonseca con motivo de la inauguración de Startup Olé.
El 20% de la población activa de la región aboga por el emprendimiento

El 20% de la población activa de la región aboga por el emprendimiento

La consejera Pilar del Olmo inaugura Startup Olé 2017 y anuncia que la Junta avalará los riesgos de los préstamos concedidos a las nuevas empresas emergentes

Ricardo Rábade

Jueves, 27 de abril 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 20% de la población activa de Castilla y León con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años está interesada, según los datos recogidos en el estudio GEM relativos al año 2015, en desarrollar acciones en el ámbito del emprendimiento, lo que representa una sustancial subida respecto al año anterior, cuando dicho porcentaje se situaba solo en el 17%. Estos halagüeños porcentajes fueron destacados ayer por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, durante la ceremonia de inauguración de la tercera edición de Startup Olé en la Hospedería Fonseca.

Pilar del Olmo resaltó que Castilla y León apuesta de forma decidida por «un cambio en el modelo productivo», transformación que debe basarse en el emprendimiento, pero entendido éste con un componente netamente innovador. La consejera de Economía y Hacienda retrató a Castilla y León como un espacio «atractivo y tierra de acogida» para el emprendimiento tecnológico y explicó a los 2.500 asistentes al encuentro Startup Olé las diferentes medidas que viene promoviendo su departamento para favorecer que «empresas innovadoras» en instalen en esta autonomía.

Pese a la desconfianza que las entidades financieras y los bancos demuestran hacia las startups emergentes, lo cierto es que la Junta de Castilla y León apuesta decididamente por ellas, como se refleja en el hecho de que las startups pueden disponer de suelo totalmente gratuito en los parques tecnológicos vinculados a la Junta durante su primer año de actividad, contando con importantes descuentos durante su segundo y tercer año de implantación.

Además, el programa Ade 2020 presta una especial atención a las startups que nacen, aportándolas un programa de tutorización para su desarrollo, con del fin de incubar la idea inicial y potenciar su desarrollo. Los datos de la última convocatoria ponen de relieve que concurrieron 112 ideas, de las que 95 fueron seleccionadas y pasaron a la segunda fase. Finalmente, 20 de ellas han sido objeto de un seguimiento por parte del programa regional, recibiendo una tutorización para su desarrollo. Además, gracias a este programa las nuevas startups han sido capaces de generar 300 empleos durante los últimos años en la región.

Otra línea de trabajo que despliega la Consejería de Economía y Hacienda para impulsar a las startups es el denominado capital semilla. Además, este año se incorpora otra acción más, que permitirá a las empresas emergentes recibir préstamos bajo el aval de la Junta, por los que los beneficiarios no tendrán que pagar intereses en sus primeros meses de actividad. De esta forma, la Administración autonómica avala a las startups asumiendo los riegos que conlleva la creación de una empresa.

En opinión del Pilar del Olmo, el encuentro iniciado ayer resulta «muy interesante» tanto para la Comunidad como para Salamanca, convirtiéndose ambas en «uno de los principales focos del emprendimiento innovador del ámbito internacional». Además, incidió en la importancia que se le asigna al emprendimiento y la innovación por parte de la Junta de Castilla y León, tal como lo viene reiterando desde hace meses el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.

Por su parte, el director de Startup Olé y catedrático de la Universidad de Salamanca, Emilio Corchado, recalcó que el encuentro reúne a 400 startups y 200 ponentes internacionales. La cita en la Hospedería Fonseca congrega también a 40 corporaciones, 60 inversores, 50 aceleradoras, 30 administraciones públicas, 25 universidades y diferentes medios de comunicación.

Además, el jefe de la Iniciativa Startup Europea de la Comisión Europea, Isidro Laso, también participó en la inauguración de este foro calificándolo como el evento «más importante en el ámbito europeo e internacional», al tiempo que mostró su satisfacción por «la capacidad de la Universidad de Salamanca para atraer inversores de toda Europa y empresas startups de todo el mundo». Laso añadió que desde la Comisión Europea se espera que la Usal «se pueda convertir en uno de los centros de emprendimiento principales de Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios