Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Agudo, junto a la gerente del hospital, Cristina Granados, y el gerente de Sacyl, Rafael López, en una visita al hospital.
Salamanca tiene 323 habitantes por cada cama de hospital, 65 más que la media

Salamanca tiene 323 habitantes por cada cama de hospital, 65 más que la media

Daniel Bajo Peña

Lunes, 24 de abril 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l retraso en las obras del hospital y las voluminosas listas de espera del Complejo Hospitalario de Salamanca ya eran un buen motivo para protestar. El número de camas disponibles podría convertirse en la tercera causa de queja entre las asociaciones de defensa de la sanidad pública.

De acuerdo a los datos oficiales publicados por Sanidad, Salamanca dispone de 1.039 camas hospitalarias. Es la cuarta provincias que más tiene, por detrás de León, Valladolid y Burgos.

1.039 camas podrían parecer muchas pero, si según el Instituto Nacional de Estadística Salamanca tiene casi 336.000 habitantes, quizá habría que preguntarse si de verdad son suficientes camas para esa población. Una división nos dará la respuesta. En Salamanca hay 323 habitantes por cada cama hospitalaria. ¿Son muchos o pocos? La media regional es de 258 personas por cada cama de hospital, 65 menos que Salamanca. Sólo Ávila (351 vecinos por cada cama) y Segovia (324) tienen peores coeficientes.

La comparación con León, Burgos y Valladolid (recordemos, las tres provincias con más camas y también las más pobladas) es aún más esclarecedora. León tiene 213 habitantes por cada cama; en Burgos son 253, y en Valladolid, 255. Las tres están por debajo de la media de Castilla y León. En este aspecto la mejor parada es Palencia (195 habitantes por cada cama de hospital).

Para completar la comparativa, en Soria hay 277 vecinos por cama y en Zamora 280.

Sanidad publica estos datos en su Informe Catálogo de Hospitales. Su página web permite consultar los catálogos de los últimos 10 años y averiguar así cómo ha evolucionado el número de camas de cada centro hospitalario de la región.

De mal en peor

El dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor nunca fue más cierto, al menos en cuanto al número de camas disponibles.

Los informes de Sanidad de esta última década muestran cómo Salamanca ha perdido camas de hospital y cómo otras provincias las han ganado.

Hace 10 años, en 2007, los hospitales salmantinos públicos y privados disponían de 1.226 camas, 187 más que en la actualidad. En este aspecto es, de lejos, la provincia peor parada a lo largo de la última década. Burgos es la segunda y no ha perdido ni la mitad que Salamanca (80 camas, para ser precisos). Palencia, Soria, Segovia y Zamora también están en el mismo pelotón.

En el otro extremo están las tres provincias de la región que actualmente disfrutan de más camas que en 2007. Se trata de Ávila (12 más), Palencia (89 más) y Valladolid (227 más que hace una década).

El cómputo regional global de estos 10 últimos años es negativo. En conjunto, hay 26 camas menos que en 2007, pero es obvio que no todas las provincias han perdido (ni ganado) camas en la misma proporción. Un ejemplo: en 2007, Valladolid tenía 378 camas públicas más que Salamanca (entendiendo como públicas las gestionadas por la Junta o la Diputación) y en 2017 ya son 609.

El Catálogo de Hospitales de la Junta de Castilla y León ofrece información sobre los servicios que presta cada centro hospitalario de la región, así como los medios de los que dispone, ubicación, de quién dependen funcionalmente (Sacyl, Diputación, Comunidad Autónoma o gestión privada) y su finalidad asistencial (atención general, geriatra o larga estancia, psiquiátrico o rehabilitación físico-psíquica). En Salamanca aglutina los datos del complejo hospitalario y la Santísima Trinidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios