Borrar
Francisco Blanco, Julián Barrera y Cristina Pita inauguraron las actividades del foro.
Los investigadores reivindican el papel de la mujer en la historia de la región

Los investigadores reivindican el papel de la mujer en la historia de la región

La quinta edición del Foro de las Identidades se vertebra mediante la presentación de ponencias centradas en la cuestión del género

Ricardo Rábade

Sábado, 22 de abril 2017, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores emergentes de las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León participaron ayer en el V Foro de las Identidades de Castilla y León. El encuentro, organizado por el Instituto de las Identidades de la Diputación, se desarrolló en el salón de grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad.

Todas las ponencias de los jóvenes investigadores se centraron en el tema monográfico de esta quinta edición, como fue el análisis de las identidades desde la perspectiva del género. De esta forma, se ha destacado «el papel callado pero fundamental a lo largo de la historia de Castilla y León» de las mujeres, según resaltó el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, quien reivindicó las aportaciones de la población femenina, que ha sido partícipe «desde la oscuridad no voluntaria» durante décadas en ámbitos como la comunicación, la historia o la literatura.

Por su parte, el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, mostró durante la inauguración del encuentro su «satisfacción» por los frutos de las distintas ediciones del foro, que han servido para «seguir conociendo las raíces» con trabajos que, durante estos años, han aumentado «en número y en calidad».

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Usal, Cristina Pita, tuvo palabras de elogio hacia la «estrecha colaboración» que la Diputación mantiene con la entidad académica apostando por este foro, que permite que «un gran número de jóvenes investigadores se estrenen» en este tipo de análisis y publicaciones.

Las actividades se acompañaron con la presentación del libro que recopila los 21 trabajos elaborados por 22 profesores y estudiantes de las universidades de la región, que vertebraron los contenidos de la edición de 2016, que relacionó los conceptos de identidad e imagen.

Representaciones e imágenes de la ruralidad: identidad e imagen, La imagen de la mujer criminal en la identidad salmantina del siglo XVIII, Imágenes y significados de un rito funerario, La manta maragata. Imagen de identidad y La paz de los bandos son algunos de los estudios que conforman este volumen, de 328 páginas de extensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios