Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille, habla de la Fiesta de los Comuneros.
Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille, habla de la Fiesta de los Comuneros. / M. J. GUTIÉRREZ

«Sin señales identitarias es muy difícil hacer presente y caminar hacia el futuro»

  • Manuel Ambrosio Sánchez: Alcalde de Morille

Este fin de semana se celebra en Morille la Fiesta de los Comuneros con un completo programa de actividades, una celebración que cada año va a más y gana más adeptos. El alcalde, Manuel Ambrosio Sánchez, habla sobre ella.

- ¿De qué edición estamos hablando ya? ¿los vecinos siguen implicándose cómo cuando se creó?

- Estamos ya en la VI edición, un logro importante; y sí, las vecinas y vecinos de Morille, tanto como los numerosos simpatizantes y colaboradores que tiene afortunadamente nuestro pueblo, siguen implicándose como el primer año.

- Este año, el programa incluye varias novedades, ¿cuáles son?

- Tanto en la Fiesta de los Comuneros como en el resto de actividades que programamos intentamos siempre renovar sobre una estructura que funciona. De modo que en torno al mercado de época y a la representación de la revuelta, que son las dos actividades troncales, y además de la minigranja, las varias exposiciones o las visitas por Morille, este año tenemos el mercadillo vintage, el Festival de Microteatro, actividades específicas para los niños a cargo de Remolino de Arte, un magnífico concierto de la orquesta Ávila Pulso y Púa y otras novedades.

- ¿Qué les ha llevado a crear el Festival de Microteatro? ¿qué tipo de obras se podrán ver y a qué público está dirigido?

- Hemos aprovechado los proyectos ‘Provincia Universitaria’ y ‘Provincia Creativa’, en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial. Son cuatro obras, muy breves, que podrán verse en tres pases (cada una de ellas), de las cuales una es específica para el público infantil.

- Otra de las novedades es el concurso de maquetas, ¿qué nos puede decir del mismo?

- Que está teniendo un éxito extraordinario, con muchas maquetas a concurso y de alta calidad. Lo organizan el Museo del Comercio-Colección Jaime San Román de Morille junto con Model City; cuenta además (para la dotación de premios) con la colaboración económica de la familia de Jaime y Jorge San Román.

- La representación del romance continúa estando presente año tras años, ¿con quiénes cuentan este año para esta representación? ¿es la misma obra que en ediciones anteriores o hay novedades en el hilo argumental?

- Es la misma obra, con renovación de actores, cosa imprescindible porque cada año sobrevienen contratiempos que hay que resolver. Entre las incorporaciones, y como tratamos de buscar la colaboración de los municipios vecinos, habrá actores de Aldeatejada, San Pedro de Rozados o Monterrubio de la Sierra... Y, como parece que el tiempo va a acompañar, haremos la representación en la plaza de Morille, que es sin duda el lugar apropiado.

- El recorrido comunero por Salamanca, de la mano de Jesús Málaga, tampoco puede faltar, ¿por dónde será este año?

- Es un recorrido por la historia de los Colegios Menores de Salamanca, un itinerario al que invito a sumarse expresamente a los salmantinos, porque es un privilegio disfrutar del conocimiento y de las explicaciones de Jesús Málaga. Lo iniciaremos este sábado, a las 11:00 horas, en el recientemente restaurado Pozo de las Nieves (confluencia de Rector Esperabé con Canalejas).

- ¿El mercado de época será sábado y domingo?

- En efecto, el sábado de 14:00 a 20:30 horas y el domingo de 11:00 a 20:30, los dos días en horario ininterrumpido. En el curso del mercado, además de las exhibiciones artesanales, conversaremos con Tomás González Maíllo, sobre el tallado de la piedra de Villamayor y realizaremos un sencillo y sentido homenaje a Míchel Cordón, artesano que falleció hace unos meses y muy querido en nuestro pueblo.

- ¿Alguna cosa más que le gustaría añadir?

- Sí, que ojalá la celebración de los comuneros, de un modo u otro, se extienda por todo el territorio de nuestra región. Echo en falta una mayor implicación de las instituciones públicas en la promoción de la fiesta en Castilla y León, aparte de Villalar. Personalmente, creo que la identidad es un elemento necesario para construir región, y que sin señales identitarias (entendidas, por supuesto, en sentido integrador y positivo) es muy difícil hacer presente y caminar hacia el futuro.