Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Salamanca.
Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Salamanca. / MANUEL LAYA

C’s pide un plan de mediación comunicativa para pacientes con trastornos del lenguaje

  • Según la propuesta de Ciudadanos, el programa se implantaría en Salamanca y dentro de un año se evaluarían sus resultados

El procurador de Ciudadanos en las Cortes regionales, Manuel Mitadiel, presentó ayer una proposición para realizar «un programa experimental de introducción de un mediador comunicativo en el medio sanitario». «El objetivo de este programa es hacer accesible la sanidad a los afectados por trastornos del lenguaje, defendiendo su derecho a la intimidad, favoreciendo su autonomía y comunicación con el personal sanitario y mejorar la gestión de su salud al favorecer una correcta comunicación con el facultativo» subrayó el procurador. La propuesta de Ciudadanos prevé que este programa se implante en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

«La comunicación con pacientes con alteraciones de lenguaje supone un importante problema tanto en las consultas sanitarias como en la realización de pruebas médicas» señaló el procurador, quien añadió que dicho problema, «se ha solucionado acudiendo a los cuidadores o a la familia, lo que incide en el derecho de intimidad de los pacientes y en su autonomía».

Mitadiel aseguró que en muchos casos «los afectados no son capaces de expresar claramente su problema o situación médica y, por esta razón, un mediador es clave para favorecer esta comunicación».

En la propuesta de resolución se solicita que, al cabo de un año, se realice una evaluación de los resultados del programa con el fin de extenderlo a otros hospitales y a otros ámbitos sanitarios para los que se considere adecuado.

«Este programa mejoraría la calidad de vida de los afectados por este trastorno, promoviendo su autonomía personal, lo que mejoraría considerablemente su autoestima y favorecería su implicación en sus cuidados sanitarios», concluyó Mitadiel.