La oposición espera que el medallón de Franco se retire antes del mes de junio

    El medallón protegido por el último 20N.
    El medallón protegido por el último 20N. / Manuel Laya
    • El alcalde comunicó a los grupos políticos que esa es la intención aunque aún tiene que licitarse el contrato de retirada con una empresa especializada

    El medallón de Franco se retirará de la Plaza Mayor antes del próximo 1 de junio. Así, al menos, lo afirmó el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la última junta de portavoces, ante las preguntas formuladas por la oposición, en concreto, por la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Los trámites a seguir comienzan por la adjudicación del contrato de retirada a una empresa especializada, algo que no puede implicar mucho tiempo, según fuentes consultadas, ya que se trata de una obra de no mucho presupuesto. Eso sí, queda por determinarse a qué lugar se llevará el medallón una vez sea extraído de la Plaza Mayor, si se guardará con el resto de objetos que deberían formar el Museo de la Ciudad o se llevará al Centro Documental de la Memoria Histórica, en la plaza de los Bandos. O si salta la sorpresa y aparece una tercera opción más allá de estas dos que son las que han planteado expertos y políticos sobre la cuestión. Lo que sí parece claro que es, sea como sea, la retirada del medallón se celebrará con una fiesta organizada desde los sectores que han peleado durante lustros por este momento.

    Como se recordará, antes de Semana Santa la Comisión Territorial de Patrimonio dio el visto bueno al proyecto de retirada que encargó el Consistorio al arquitecto técnico Jesús García Maldonado. Si se sigue ese informe el medallón de Francisco Franco no tendrá sustituto en su ubicación en el ágora salmantina, pese a las distintas opciones planteadas para ocupar ese hueco, como la de dedicar un medallón al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad de Salamanca.