Los operarios instalan las piezas deBarceló con forma de cerilla en el Patio de Escuelas Menores.
Los operarios instalan las piezas deBarceló con forma de cerilla en el Patio de Escuelas Menores. / WORD

El ‘Gran Elefante’ de Barceló llegará mañana por la noche a la Plaza Mayor

  • Varios camiones y una grúa se desplazaron ayer para colocar otra de las esculturas de la exposición en el Patio de Escuelas Menores

El espectacular ‘Gran Elefant Dret’ –la obra más emblemática de las 80 que integrarán la exposición ‘El arca de Noé’ de Miquel Barceló– se aposentará en la noche que transcurre de este viernes al sábado en la Plaza Mayor. Los operarios encargados de su transporte tienen previsto ubicar el singular paquidermo en el ágora monumental hacia las 03:00 horas, coincidiendo con unos minutos de especial bullicio en la noche salmantina, con centenares de estudiantes disfrutando de las juergas habituales de los fines de semana, salpicadas por el lúdico consumo de copas. Por todo ello, los trabajos de montaje serán custodiados por agentes policiales para prevenir cualquier posible incidente.

Cinco horas después –hacia las ocho de la mañana del sábado y con los rayos de luz del amanecer iluminado el horizonte– los operarios procederán a instalar otra escultura de Miquel Barceló en el patio del Palacio de Anaya, sede central de la Facultad de Filología. Se trata de una pieza fabricada con un nuevo tipo de resina ligera, para retomar un tema que el artista balear ya había tratado en cerámicas más pequeñas, aunque utilizando en esta ocasión el formato escultórico.

La tercera escultura que aporta Barceló a la exposición ‘El arca de Noé’, conmemorativa de los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca, es ‘14 Allumettes’ , fechada en el año 2015, que consiste en un bosquecillo de cerillas usadas, hechas en bronce, de tres metros de altura. Precisamente, las piezas de esta propuesta escultórica comenzaron a instalarse ayer en el Patio de Escuelas Menores, lo que ocasionó el desplazamiento de varios camiones y una grúa para la colocación de los 14 elementos que conforman la propuesta. Estos trabajos obligaron a acordonar y cerrar temporalmente al acceso del público el Patio de Escuelas Menores.

La exposición, que se inaugurará el próximo jueves con la presencia de Miquel Barceló, incluirá un total de 80 piezas, abarcando pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y performances. En la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores se presentarán las obras más antiguas de la muestra, como son las 26 acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la ‘Divina comedia’ de Dante Alighieri.

En la Hospedería Fonseca se mostrará un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales, así como pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre.

La pintura que da nombre a la exposición –‘El Arca de Noé– podrá contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de cuatro por seis metros de la serie de naturalezas muertas, que nunca antes había sido expuesta. Junto a ella, se exhibirán 18 cerámicas del periodo correspondido entre los años 2012 y 2016.