Julia Pérez, Javier García, Julio López y Alfredo Miguel de Pablo, en la presentación.
Julia Pérez, Javier García, Julio López y Alfredo Miguel de Pablo, en la presentación. / MANUEL LAYA

Un concurso de cocina promocionará el ibérico en el ámbito internacional

  • El certamen forma parte de las actividades del I Foro Internacional del Ibérico que se desarrollará en la capital charra en noviembre

La Diputación de Salamanca fue el lugar elegido ayer para presentar el I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico que se desarrollará en Salamanca dentro de las actividades del I Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en el mes de noviembre en la capital charra.

Así lo dieron a conocer ayer el diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo; el concejal de Turismo de Salamanca, Julio López Revuelta; la fundadora del portal Gastroactitud, Julia Pérez Lozano; y Alfredo Miguel de Pablo, representante de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Según afirmó Javier García, este concurso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración de la Diputación, Gastroactitud y Cámara de Comercio con el fin de promocionar un producto, como el ibérico, que es seña de identidad de la provincia.

Orientado a profesionales de la cocina y a estudiantes de hostelería, el objetivo es promover el uso gastronómico de los productos ibéricos, tanto en fresco como curados; a la vez que innovar y crear recetas nuevas; puesto que los criterios para seleccionar las recetas que se presenten hasta el próximo 9 de junio será valoradas teniendo en cuenta cuatro criterios: originalidad, creatividad, presentación y forma de elaborarlo.

Además, el diputado indicó que entre todas las recetas que se envíen, con foto incluida, a la dirección cocina@salamancaforoiberico.com se seleccionarán diez; cuyos autores tendrán que realizarlas el 26 de junio en la Casa de la Tierra de la Cámara de Comercio ante un jurado formado por profesionales, que elegirán a los cuatro finalistas del concurso. La final se desarrollará durante el transcurso del Foro Internacional del Ibérico que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre.

Los premios serán de 5.000 euros para el ganador y 2.000 euros para el segundo clasificado.

Por su parte, Julio López Revuelta destacó que desde el Ayuntamiento de Salamanca lo que se ha querido es «hacer del ibérico la bandera gastronómica de Salamanca en 2017». Pero ésta, como apostilló, no será una actividad puntual sino «una estrategia de futuro» para hacer de este producto y del lugar donde se crían los cerdos -la dehesa- un «buque insignia» de la gastronomía salmantina.

De esta forma, según señaló el concejal de Turismo, se promocionan los recursos turísticos de la ciudad como son sus restaurantes que utilizan el ibérico, pero también se fomenta el entorno natural de la ciudad, la dehesa, y los recursos turísticos de la provincia, por lo que calificó tanto el foro como el concurso como «una actividad redonda».

En este sentido, añadió que el Foro Internacional del Ibérico tiene tres partes: una, el propio foro que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre, centrándose en el valor gastronómico de este producto; la segunda, las jornadas de cocina que se llevará a cabo en los días previos al foro en los restaurantes de Salamanca; y la tercera y última, el concurso que fue presentado ayer. Un concurso del que ya se pueden consultar las bases en la página web www.salamancaforoiberico.com.

Julia Pérez Lozano hizo hincapié en el carácter internacional del concurso, señalando que el ibérico es un producto que se consume en muchos países, poniendo como ejemplo Singapur y Japón, donde se ofrece en sus restaurantes; de ahí que señalara que esperaba la presentación al concurso de cocineros internacionales, ya que está abierto a todo tipo de cocina, tanto tradicional como de autor o de fusión... «No hay ninguna limitación», aseguró, a la vez que informó que en el jurado que elija al ganador habrá grandes profesionales de la cocina, entre ellos, estrellas Michelín pero no sólo de España sino también del extranjero.

Alfredo Miguel de Pablo fue el último en hablar para mostrar su apoyo a una iniciativa que incluye también a la provincia porque desde la Cámara de Comercio consideran que «detrás de los fogones hay mucho talento».

Con este concurso, como aseguraron todos los presentes, se espera obtener una gran repercusión en el ámbito tanto nacional como internacional y promocionar un producto estrella de la provincia como es el ibérico, en todas sus categorías, para promover su utilización en la gastronomía tanto en fresco como curado.