Borrar
Vista desde el Cerro de San Vicente a la ciudad vieja.
Restos arqueológicos y huertos, dilema en San Vicente

Restos arqueológicos y huertos, dilema en San Vicente

Cecilia Hernández

Miércoles, 19 de abril 2017, 06:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto de catas arqueológicas en el cerro de San Vicente, una nueva fase de las investigaciones en esta histórica zona, en la que se encuentran los restos del poblado origen de la ciudad de Salamanca. La intención es buscar las posibles huellas de la necrópolis que se cree tiene que existir en la ladera del cerro que da a la Vaguada de la Palma, y también buscar posibles restos de la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia.

Durante el debate de esta cuestión en la Comisión, los grupos municipales en la oposición plantearon las propuestas de los conocidos como hortelanos de San Vicente, la asociación que decidió recuperar y cultivar las antiguas huertas en los bancales del cerro, hasta que este nuevo proyecto arqueológico y las obras llevadas a cabo en el murete que da a la Vaguada, llevaron al Ayuntamiento a cerrar la zona. Los hortelanos reclaman que las catas arqueológicas respeten los árboles existentes y que, una vez realizados los trabajos, se les permita de nuevo el acceso para continuar con el cultivo del huerto.

Por otro lado, hay que recordar que este próximo fin de semana se reanudan las visitas guiadas al cerro de San Vicente. Serán todos los sábados, en horario de 12:00 y 17:00 horas, y domingos, 12:00 horas, hasta el 25 de junio, previa recogida de la invitación en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. La visita dura cerca de dos horas, un tiempo en el que se pueden conocer muchos de los secretos que encierra este lugar. Así, el recorrido permite caminar por el cerro, que desde su posición privilegiada, ofrece una magnífica panorámica del entorno. Los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento corresponden a una porción del poblado asentado en el cerro de San Vicente entre los siglos VII y IV antes de Cristo. Para visitarlos, hace pocos años se habilitó un espacio de 400 metros cuadrados y se construyó una plataforma que hace más cómodo el acceso.

De igual modo, se permite el acceso al edificio que se construyó en 2002 sobre los restos del antiguo convento de San Vicente y que está abierto desde el verano de 2016 cuando se inauguró la exposición sobre la Calzada de la Plata que alberga. La visita al interior del edificio permite admirar vistas privilegiadas sobre el cerro de las Catedrales, así como conocer las bodegas del desaparecido convento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios