Borrar
El salmantino Aitor González, ante el Big Ben.
«Entre los europeos, el sentir general por el Brexit es de preocupación»

«Entre los europeos, el sentir general por el Brexit es de preocupación»

Aitor González Herrero: Salmantino residente en Reino Unido

D. BAJO / WORD

Lunes, 10 de abril 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aitor González Herrero es un salmantino de Navasfrías al que el Brexit ha pillado trabajando en el Reino Unido. Lleva casi dos años residiendo allí y por ahora no ha escuchado más que rumores.

¿Cuántos tiempo llevas viviendo en Reino Unido y qué tal ha sido tu experiencia hasta ahora?

Llevo viviendo 1 año y 9 meses exactamente. Mi experiencia hasta ahora ha sido buena, aunque ha dependido mucho del sitio y puesto de trabajo que he tenido, ya que los primeros meses estuve viviendo en Londres en una casa compartida con siete personas más y cuatro ratas (no es coña, había ratas) y trabajando de lavaplatos en una cueva (la cueva se llama Chamberlains por si alguien quiere ir de visita por alli) por el salario mínimo durante media jornada de 12 horitas, así que esos primeros meses se pueden considerar bastantes malos ya que los inmigrantes estamos dispuestos a aceptar trabajos que los ingleses no tocarían ni con un palo.

¿Dónde trabajas ahora mismo?

Ahora mismo trabajo en Bodmin, en Cornualles, como operario de producción y mi situación, tanto personal como laboral, ha cambiado muchísimo para bien, ya que tengo muy buen horario laboral, un salario decente y el problema de las ratas no ha vuelto a aparecer.

Desde que Reino Unido aprobó el referéndum del Brexit, hace unos 9 meses ¿has notado algún cambio en el trato de la gente hacia ti por el hecho de ser extranjero?

La verdad es que donde vivo no he notado ningún cambio relevante debido al Brexit, ya que en algunos sitios ya te trataban de forma diferente haya ocurrido el Brexit o no. Por ejemplo, al intentar abrir una cuenta en el banco y que no lo quieran hacer porque tu nivel de inglés sea bajo, aunque eso no se si se debe a que eres inmigrante, a tu nivel de inglés o simplemente que el trabajador es muy vago para usar Google translate.

¿El Brexit ha supuesto algún cambio en tu empleo?

La empresa donde trabajo exporta mucha producción al extranjero, sobre todo a la Unión Europea, con lo que un mal acuerdo lejos del libre mercado nos perjudicaría seriamente, pero como aún no se sabe nada, ya que primero tienen que negociar y luego tienen que aprobarlo en Westminster, hasta ese momento todo es una gran duda y hasta ahora no he notado ningún cambio en mi empleo.

¿Tu empresa os ha comentado algo sobre vuestro futuro laboral?

La empresa me ha ofrecido todo su apoyo si algo malo ocurriera en relación a mi situación laboral para proteger mi puesto de trabajo y mi futuro en la compañía, pero como ya te comento no se sabe nada de nada.

¿El Gobierno británico os ha comunicado algo? Por ejemplo, cambios en vuestro estatus, modificaciones en los servicios que os presta, plazos de algún tipo para regularizaros...

Lo único que se sabe del Gobierno británico son las noticias y rumores que hay día a día en la prensa y que no sabes si tomarlos en serio o no. Primero querían controlar el número de trabajadores extranjeros por empresa; luego cobrar los contratos con trabajadores comunitarios como si fueran extracomunitarios, es decir, cobrandoles a las empresas 1.000 libras anuales por cada trabajador comunitario que estuviera contratado; luego que si a partir del 30 de marzo para trabajar aqui se necesita un visado de trabajo y residencia... vamos un montón de noticias que al final no sabes si son verdad porque hasta que finalice el proceso de desconexión (si es que finaliza), Reino Unido estará sometido al derecho de la Unión Europea y no sabes qué creer.

¿Te has planteado o te estás planteando volver a España por culpa del Brexit?

De momento no me lo he planteado, aunque vivo en un estado de incertidumbre porque no se si los derechos de los comunitarios que ya vivimos aqui y trabajamos aqui antes del Brexit se van a mantener o que va a pasar. Hasta ahora estoy bien aqui.

¿Cómo se ve el Brexit a nivel de calle? ¿La gente piensa que es una chapuza, que beneficiará a Gran Bretaña, que deberían haber votado otra cosa?

Hay de todo. Hay gente que piensa que será bueno para ellos, otros que te dan el pesame y se disculpan contigo... pero bueno, todo se verá con el paso del tiempo, el problema como ya te digo es la desinformación.

¿Tienes contacto con otros europeos continentales? ¿Qué opinan ellos?

Tengo contacto con españoles, polacos, portugueses...y te puedo decir que hay personas que están pensado en emigrar a algún país de la Unión Europea. El sentir general es de preocupación, ya que mucha gente lleva aqui ocho años trabajando, viviendo y pagando sus impuestos y ahora de repente se encuentran con que no saben que va a pasar y aún así tienen que seguir con sus vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios