Borrar
Los nuevos graduados de la Facultad de Farmacia lanzan las bandas al aire para exteriorizar la finalización de sus estudios.
Los ingenieros consiguen hasta un 90% de inserción laboral al año de acabar la carrera

Los ingenieros consiguen hasta un 90% de inserción laboral al año de acabar la carrera

Ricardo Rábade

Domingo, 9 de abril 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre generada por la encrucijada con la que se tropiezan los nuevos titulados universitarios cuando finalizan su carrera está acompañada por diferentes estudios estadísticos, que pretenden discernir cuáles son las titulaciones que ofrecen mayores salidas profesionales y disponen de un mayor volumen de posibilidades a la hora de encontrar empleo.

Las estadísticas que confeccionan los técnicos del Ministerio de Educación, y que viene difundiendo la Universidad de Salamanca a través de su página web, ponen de relieve un aluvión de datos sobre el grado de inserción laboral de los egresados del Estudio salmantino.

La última actualización ministerial aporta dos enfoques especialmente llamativos en este apartado.Por un lado, desvela cuáles son los grados que están aportando un mayor grado de afiliación a la Seguridad Social de sus remesas de titulados durante el primer año transcurrido desde que cada alumno acaba sus estudios y obtiene el título universitario. Además, traza una detallada radiografía de características similares, pero aplicándolas con un horizonte temporal más amplio, concretando el número de estudiantes que logran encontrar un empleo durante los dos primeros años desde el final de la carrera.

La marabunta ministerial de datos de la que se hace eco la Universidad disecciona también el número de contratos suscritos con carácter indefinido, los que son temporales y los que incorporan horarios a tiempo parcial.

Con una contundente claridad se imponen el ramillete de las Ingenierías en la citada estadística, dado que varias de ellas figuran en los primeros peldaños a la hora de adecuarse a las necesidades que vienen planteando el encogido mercado laboral. Al primer peldaño de este singular ranking se catapulta el Grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Su promoción del curso 2013-2014 es el último curso académico reflejado en el informe estadístico estuvo formada por un total de diez alumnos. De ellos, el 90% tuvieron la fortuna de ponerse a trabajar durante los primeros 12 meses desde la conclusión de sus estudios en la facultad. El 75%fueron merecedores de un contrato indefinido y un 25% se tuvo que conformar durante ese primer año con un contrato parcial.

Pese a que las Ingenierías brillan con luz propia en esta clasificación, en el segundo puesto se ha colocado una carrera especialmente demandada desde el punto de vista profesional, como es Fisioterapia, que desprendió un porcentaje de penetración laboral que englobó al 87% de los 183 titulados de la promoción 2013-2014.Curiosamente, hubo un 25%de fisioterapeutas que se convirtieron en autonómos durante su primer año de singladura profesional. En cambio, los contratos indefinidos solo supusieron un 23%, con un 67% de contratos temporales.

Puestos destacados

Tras Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Fisioterapia aparece Ingeniería Geomática y Topografía, que se aposenta en el tercer puesto con un meritorio porcentaje del 76% de sus 110 titulados.Casi la tercera parte se hicieron autónomos y centrándonos exclusivamente en el trabajo por cuenta ajena, se aprecia un 70% de contratos indefinidos y un 30%de contratos temporales. A una distancia muy corta se vislumbra el Grado deIngeniería Civil, con un 75% de inserción laboral.

En este peculiar top five se localiza también otra Ingeniería, corroborando de esta forma el liderazgo de esta rama del conocimiento. Se trata de Ingeniería Informática con un 70%.

El listado de las carreras que sobrepasan el 50%de inserción laboral de sus titulados en el primer año de actividad fuera de los campus se completa con un amplio electo de grados, como sonFarmacia, TrabajoSocial, Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas,Terapia Ocupacional, Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Geológica, Educación Social, Maestro de Educación Primaria, Turismo y Relaciones Laborales.

Respecto a la inserción en el complejo mercado laboral durante los dos años posteriores a la terminación de la carrera, el primer puesto corresponde a Ingeniería Electrónica Industrial, que desprende, nada más y nada menos, que un 100%. Sin embargo, este indicador se presta a matizaciones, dado que la promoción universitaria del curso 2013-2014 estaba compuesta únicamente por tres personas.En el segundo lugar se colocó el grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información, que anotó un 90%.

Sin embargo, sí resulta claramente indicativo de una palpable tendencia el caso, nuevamente, del grado de Fisioterapia, que cosechó en el citado periodo de los dos años una elevada tasa de afiliación a la SeguridadSocial, concretamente del 87. Ingeniería Informática se alzó con el cuarto puesto (80%) eIngeniería Civil se llevó el quinto, con un 78%.

Capítulo aparte es la viabilidad laboral de los másters. También hay datos en este sentido, vinculados al citado curso académico. El máster que se llevó la palma fue Sistemas Inteligentes, con un 70% de éxito de sus alumnos durante el primer año de búsqueda de empleo.También cosecharon importantes tasas de afiliación a la Seguridad Social los másters de Ingeniería Química yLógica y Filosofía de la Ciencia (66%), Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (64%) y Estudios Sociales de la Ciencia y Geotecnologías Cartográficas, con un 60% cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios