Borrar
Policarpo Sánchez, en el centro, junto a los miembros de la Corporación murciana.
El Ayuntamiento de Murcia se suma a la defensa del Archivo

El Ayuntamiento de Murcia se suma a la defensa del Archivo

Redacción / word

Viernes, 31 de marzo 2017, 06:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos en la que se instaba al equipo de Gobierno local y a la Corporación «a mostrar su apoyo a la integridad del Archivo () y la necesidad de que se cumplan las leyes y las resoluciones judiciales». Los cinco grupos municipales (PP, PSOE, Cs, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) respaldaron la moción, que implica el apoyo a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca para requerir la devolución de documentos que se encuentran indebidamente retenidos por la Generalidad de Cataluña.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, se desplazó ex profeso a la capital murciana para asistir al Pleno Municipal celebrado este jueves y pudo agradecer personalmente el respaldo unánime a la moción presentada, subrayando la necesidad de que las instituciones se sumen en defensa de la legalidad. «Es, además, la defensa del Patrimonio de Murcia, defensa de los documentos que acreditan y certifican su Historia. La defensa de las familias que están sufriendo, porque los documentos de sus padres, de sus abuelos, de sus parientes más cercanos están ilegalmente en poder la Generalitat de Cataluña», añadió Policarpo Sánchez.

Sánchez explicó en comunicaciones previas con los grupos municipales que la Generalitat de Cataluña mantiene indebidamente en su poder una parte del Patrimonio murciano que se conservaba en el Archivo estatal, tales como documentación del Teatro Romea de Murcia y de familias de Totana y La Unión.

«Puesto que Murcia no forma parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña ni el Patrimonio murciano es propiedad de la Generalitat catalana, -argumenta-, exigimos su devolución, en cumplimiento de la Ley y de la Sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo de la Guerra Civil española, que autorizaron solo el traslado a Cataluña de la documentación de esa procedencia». El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca remite también a un informe de la UNESCO en el que se afirma que «los archivos son el más fiel reflejo de la Historia de los pueblos y constituyen, por tanto, su más explícita memoria».

En la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos (Cs) se argumenta «el convencimiento de que el Archivo General de la Guerra Civil es patrimonio de todos los españoles y que su integridad garantiza los fines para los que fue creado». En su escrito, Cs instaba al equipo de Gobierno local y a la Corporación «a mostrar su apoyo a la integridad del Archivo () y la necesidad de que se cumplan las leyes y las resoluciones judiciales». Igualmente, en su moción Cs instaba al resto de partidos representados en el Gobierno local «a exigir a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución de los documentos indebidamente transferidos en su día al Gobierno catalán vulnerando el mandato legal, así como aquellos que no han sido restituidos a sus propietarios originarios o a sus sucesores por formar parte integrante del Archivo de Salamanca» que, recuerda el escrito, es de titularidad estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios