Borrar
Varias personas pasean junto al medallón de Franco de la Plaza Mayor.
«Al fin hay justicia»

«Al fin hay justicia»

Salamanca Memoria y Justicia celebra que el medallón de Franco vaya a ser retirado de la Plaza Mayor «aunque ha tardado bastante»

D.B.P. / WORD

Jueves, 30 de marzo 2017, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medallón de Franco tiene los días contados. Después de años de discusiones políticas,informes técnicos y protestas de todo tipo,el medallón con la efigie del dictador podría estar viviendo sus últimas semanas en la Plaza Mayor de Salamanca después de que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León diese el visto bueno definitivo el pasado lunes a la retirada de la efigie.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia cuenta las horas para que empiecen las obras. No en vano, el leit motiv de esta agrupación es encontrar y exhumar los restos de los represaliados por el franquismo en la provincia de Salamanca.

La presidenta de Salamanca Memoria y Justicia, Luisa Vicente, no oculta la «gran satisfacción» de la asociación por lo que está sucediendo. Explica que cuendo conocieron la decisión de la Comisión dePatrimonio hubo familiares de represaliados que lloraron de emoción. «Eramuy importante para ellos ver un poco de luz», comenta. La asociación lleva mucho tiempo «luchando por ello» y destaca que «al fin hay justicia» y se cumple la Ley de la Memoria Histórica aunque «ha tardado bastante».

Más símbolos

El medallón de Franco era quizá el símbolo más conocido de la dictadura, pero ni mucho menos el único. «Salamanca está plagada de simbología y a lo grande»,explica Luisa Vicente. Cita como ejemplo el escudo de Correos «que es de los mas grandes de España»,el archivo de la diócesis (donde hay una placa colocada por la Diputación) y la pintura que adorna el salón de plenos del Ayuntamiento, en la que aparece una imagen de perfil de Franco.

Luisa Vicente cree que este último caso también merecería un debate. La pintura «es dañina» para los familiares de los represaliados y está en un salón de plenos que representa «al pueblo de Salamanca». «Allí está la efigie del dictador y nadie hace nada por quitarlo. No hay voluntad de quitarlo».

El medallón de Franco podría desaparecer de la Plaza una vez pasada Semana Santa, aunque la decisión no es firme y aún no está decidido a dónde será trasladado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios