Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Javier Iglesias ayer durante la firma del protocolo.
6.000 escolares visitarán los espacios naturales con el programa V(E)N

6.000 escolares visitarán los espacios naturales con el programa V(E)N

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y el presidente de la Diputación firmaron ayer un protocolo de colaboración

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Martes, 28 de marzo 2017, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 6.000 escolares de la provincia visitarán los espacios naturales salmantinos gracias al programa V(E)N financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y la Diputación de Salamanca. Así lo dieron a conocer ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de La Salina, Javier Iglesias, tras la firma de un protocolo de colaboración.

Con esta acción, como destacó Iglesias, ambas administraciones muestran su compromiso con la educación ambiental, y la Consejería de Medio Ambiente la sensibilidad que tiene por el municipalismo y por los pueblos pequeños.

El objetivo de este programa es acercar a los escolares y darles a conocer los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León con visitas, en este caso, a las Casas del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en La Alberca, y del Parque Natural de Las Arribes, en Sobradillo; porque, como destacó Iglesias, sólo conociendo, visitando, tocando el medio ambiente se podrá cuidar y proteger.

De esta forma, serán un total de 6.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria los que podrán participar en esta iniciativa a través de las dos líneas organizadas: 3.000 alumnos podrán participar en la visita a las Casas del Parque, donde se realizarán diversas actividades, y otros 3.000 acompañarán dicha visita con una ruta de senderismo y con un Parque de Aventuras.

Para llevar a cabo este programa, la Consejería aportará 29.000 euros y la Diputación, 25.000 euros.

Como el autobús para acudir a dichos lugares y las actividades que se realicen están subvencionadas, los alumnos tendrán que pagar dos euros en el primer caso y 12 euros al incluirse el Parque de Aventuras.

Todos los centros interesados en participar en este programa tendrán que realizar las reservas directamente en las Casas del Parque.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, quiso destacar que este programa forma parte de uno de los objetivos de la Consejería como es dar a conocer la importancia del cambio climático y del desarrollo sostenible, a través del ámbito educativo, implicando a los alumnos y al profesorado, facilitándoles las visitas a los espacios naturales de su provincia con el fin de que se comprometan con el medio ambiente. Se busca, en definitiva, insertar el conocimiento del cambio climático y la lucha por el cuidado del medio ambiente y su protección en el ámbito educativo.

Por ello, junto a las visitas también se incorporan actividades para desarrollar en los propios centros.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aprovechó su intervención para señalar que el desarrollo de este programa, desde su creación en 2011, ha sido muy positivo, ya que desde ese año en toda la Comunidad han participado un total de 232.760 alumnos, pasando de los 26.806 alumnos participantes en 2011 a los 54.787 del pasado año 2016, de los cuales, 3.018 escolares eran de Salamanca, por lo que este año se duplicará el número de participantes, llegando a los 6.000.

Según las cifras ofrecidas desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en 2016 se produjo un aumento del 19% en toda Castilla y León respecto a 2015.

Cifras que indican que en 2011 fueron 26.806 alumnos los que participaron en un total de 729 grupos; pasando a 32.111 en 2012 con visitas realizadas por 668 grupos, que en 2013 se redujeron a 546 grupos con un total de 31.065 escolares.

En el año 2014 volvió a aumentar la cifra de participantes con 43.304 escolares a través de 1.042 grupos, número que se redujo en 2015 con 894 grupos, pero no así el número de alumnos que ascendió a 44.684. Por último, el año pasado las cifras fueron de 986 grupos con 54.787 alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios