Borrar
Pepita Mena recibe explicaciones de Juan Enrique Guerrero, ayer en Maestro Lidón.
Sin agua a 10 minutos de la Plaza Mayor

Sin agua a 10 minutos de la Plaza Mayor

Cecilia Hernández

Martes, 28 de marzo 2017, 06:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Maestro Lidón no figura ni siquiera en las aplicaciones móviles de mapas. El famoso Google Maps, por entendernos, no reconoce el nombre de esta vía, que no es que esté, precisamente, lejos de la civilización. De hecho, los habitantes de estos pisos disfrutan de unas de las mejores vistas que sobre Salamanca se pueden tener. Cuestión aparte es, no obstante, la calidad de estas viviendas, construidas en régimen de protección oficial por la Junta de Castilla y León en los terrenos del antiguo matadero.

«Estamos en el siglo XXI y aquí, en estos pisos, no hay agua potable y los vecinos tienen que llenar la lavadora con garrafas de agua porque tampoco tenemos presión», subrayó con vehemencia Juan Enrique Guerrero, líder de la protesta que mantienen los vecinos de Maestro Lidón desde hace años. Guerrero ofreció ayer estas declaraciones con la intención de agradecer al Ayuntamiento de Salamanca las obras que se han llevado a cabo en la plaza, que han permitido impermeabilizar los garajes, afectados hasta ahora por constantes humedades. En los trabajos se han invertido cerca de 96.000 euros, con la esperanza de que ahora la Consejería de Fomento tome el testigo y se decida a solucionar el resto de problemas que afectan a los edificios, empezando por el necesario cambio de tuberías.

Y es que nada de lo hecho en estas viviendas tiene sentido desde el comienzo. Bloques de varias plantas construidos sin ascensor cuando la normativa ya obligaba a ello o 92 viviendas para 60 plazas de garaje son los ejemplos más claros de un caos que se traduce en graves problemas para los vecinos. «Estamos fuera de ordenación porque incumplimos todas las normativas de construcción desde el año 1989, mientras que la Junta se aferra a leyes ya del año 2000», indicó Juan Enrique Guerrero, durante un paseo por la zona en el que estuvo acompañado por Pepita Mena, concejala del Grupo Municipal Socialista.

«El origen del problema está en que aquí se previó construir 67 viviendas y al final se hicieron 92», explicó este vecino, integrante también de la asociación El Tormes. «Estamos muy agradecidos al alcalde y al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento por las obras que nos han hecho, a ver si ya la Junta se siente obligada y soluciona el resto de problemas», añadió.

Problemas como que en sus documentos de propiedad figuren como computables a la hora del pago hasta los accesos a las viviendas y garajes, algo que prohíbe la normativa. «Yo tengo 17 metros de plaza de garaje, pero pago por 32», afirmó, mostrando documentos que así lo atestiguan.

«Estamos a diez minutos andando de la Plaza Mayor y viviemos en estas condiciones, tienen que hacer algo para solucionarlo», concluyó Juan Enrique Guerrero.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios