Borrar
Un médico informa a una pareja.
No más dudas sobre la sanidad masculina

No más dudas sobre la sanidad masculina

Un autobús informativo respondió ayer a las preguntas de decenas de personas sobre los síntomas de la hiperplasia de próstata

D. BAJO / WORD

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Los Bandos amaneció ayer con un nuevo inquilino temporal: Un autobús informativo con el lema La próstata sí importa grabado en su carrocería.

La campaña informativa estuvo organizada por la empresa GSK. Según explicaba uno de sus representantes, la visita de ayer formaba parta de «una campaña de concienciación de la población, con el objetivo de que los pacientes que tengan alguna intriga o incertidumbre sobre su salud prostática puedan tener acceso a una serie de doctores que les den una orientación sobre su estilo de vida» e incluso sobre si sería conveniente que visitaran a un especialista. Ayer no se recetaba nada ni se pasaba consulta, sólo se informaba sobre un posible problema de salud (la hiperplasia benigna de próstata o HBP) que afecta a miles de varones.

El autobús informativo ya participó el año pasado en un proyecto piloto en Madrid, con muy buenos resultados. En 2017 ha comenzado su periplo por otras partes de España. En nuestro caso, Salamanca era la cuarta parada en la región, después de León, Valladolid y Burgos. La respuesta en todas las ciudades fue muy buena. En cada una atendieron a unas 125 personas, porque cada vez hay más concienciación, pero también perviven algunos tabúes. Hay pacientes «reservados a la hora de transmitir sus inquietudes».

Los problemas al orinar suelen ser el primer síntoma de HBP, aunque el mayor miedo entre los pacientes con dichos problemas es que en vez de HBP sufran un cáncer. La HBP es una dolencia «progresiva», que evoluciona en función de los años que viva el paciente. Con el tiempo «la próstata crece y es una enfermedad que prácticamente todos los varones tendremos», pero no sucede lo mismo con el cáncer. «La HBP no está necesariamente relacionada con el cáncer. Hay gente con HBP, que es lo mas habitual, los hay con HBP y cáncer y con cáncer y sin HBP». No son enfermedades excluyentes ni están necesariamente vinculadas.

¿Qué consejo dan los expertos para evitar males mayores? «Prevenir» y hablar con sus médicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios