Borrar
Escolares de un centro de Salamanca durante un taller.MANUEL LAYA
Más de 600 alumnos participan en los talleres municipales sobre consumo

Más de 600 alumnos participan en los talleres municipales sobre consumo

Los jóvenes escolares han aprendido a elaborar listas de la compra y menús con la vista puesta en evitar el despilfarro de alimentos y recursos

redacción / word

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 600 alumnos han participado durante el primer trimestre del año en diversos talleres de educación sobre el consumo responsable que ha organizado el Ayuntamiento de Salamanca, según indicó ayer el propio Consistorio a través de un comunicado.

Concretamente, durante el mes de enero se impartió formación contra el despilfarro alimentario a 438 escolares de ocho centros de educación de la ciudad con el objetivo de educar en un consumo «responsable y crítico» para evitar el despilfarro de alimentos y propiciar una vida sostenible.

Por ello, de manera didáctica, el Ayuntamiento ha formado a los escolares para fijar las necesidades de compra por medio de un menú semanal y una lista de compra previamente confeccionada, organizar el frigorífico, comer sin desperdiciar y aprovechar las sobras con recetas creativas.

Durante los meses de febrero y marzo, la temática de los talleres ha sido los derechos de los consumidores, en los que han participado 168 alumnos de educación secundaria, ciclos formativos y personas con discapacidad que, además de abordar las diferencias entre consumidor y usuario, han tratado sobre derecho a la protección de la salud y la seguridad, a la reparación de daños, o a la protección de sus intereses económicos o sociales.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, realiza durante todo el año numerosas actividades en los centros escolares como talleres de educación para el consumo dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Estas acciones tienen entre sus objetivos principales fomentar el consumo responsable y crítico, reflexionar sobre el modelo de consumo o concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.

A ello, y junto a la Concejalía de Mayores, se suman actividades para las personas mayores orientadas a la sensibilización e información en materia de consumo, y otras actuaciones de educación para el consumo destinadas a toda la población.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, que ha ampliado recientemente su horario, es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca y cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. El año pasado atendió 10.867 consultas y reclamaciones, concretamente, fueron 8.802 consultas y 2.065 reclamaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios