Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pancarta que encabezó la concentración de protesta que organizaron CCOO y UGT frente al Monumento al Empresario.
Los sindicatos rechazan las tesis de la patronal en la negociación colectiva

Los sindicatos rechazan las tesis de la patronal en la negociación colectiva

CCOO y UGT movilizan a su militancia en la Gran Vía y arremeten contra las nuevas propuestas empresariales, que rozan «lo insultante»

Ricardo Rábade

Viernes, 24 de marzo 2017, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CC OO retomaron ayer sus movilizaciones con una nueva concentración de protesta frente al Monumento al Empresario ubicado en la Gran Vía. Los sindicatos expresaron su malestar por las cartas que las confederaciones empresariales Ceoe y Cepyme han remitido recientemente a los secretarios generales de Comisiones Obreras y de la central ugetista, misivas que fueron definidas ayer como «cartas casi insultantes» para el movimiento sindical, tal como así lo consideró el secretario provincial de CC OO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto. En parecidos términos se expresó el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, quien también criticó con contundencia las dificultades que están poniendo las organizaciones empresariales al proceso de la negociación colectiva.

Ambos sindicatos coincidieron en expresar su total discrepancia respecto a los planteamientos que está esgrimiendo la patronal, en las cartas remitidas, en ámbitos como la negociación colectiva, la configuración de un nuevo estatuto de los trabajadores, los procesos de formación de los trabajadores, el papel del arbitraje en la resolución de conflictos, el tipo de contratos, la Seguridad Social, la prevención de los riesgos laborales, las funciones que asumen las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, el papel del Consejo Económico y Social, los servicios de empleo y los análisis legislativos.

Uno de los principales propósitos de la concentración de ayer era, vez más, exigir unos salarios dignos para el conjunto de los trabajadores como alternativa frente a la precariedad laboral. Los sindicatos dejaron patente que, pese a los indicios que apuntan a una recuperación económica, el mercado laboral sigue sumido en una profunda devaluación salarial, estimulada principalmente por la reforma laboral del PP. Además, recordaron que sigue vigente el tercer acuerdo para el empleo y la negociación colectiva y abogaron por lograr un incremento salarial que, como mínimo, incorpore una subida global en los sueldos del 1,5%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios