Borrar
Luisa Gavasa.
«Ni soy mejor actriz ni mejor persona desde que tengo el Goya, soy la misma»

«Ni soy mejor actriz ni mejor persona desde que tengo el Goya, soy la misma»

Luisa Gavasa: Actriz

Silvia G. Rojo

Viernes, 24 de marzo 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo suyo es vocación pura y dura. «Esto es como ser monja, médico, militar o maestro, te tiene que enamorar absolutamente porque son profesiones muy complicadas, por lo menos la mía», resume Luisa Gavasa, a la hora de hablar de la profesión de actriz.

En estos días rueda en Ciudad Rodrigo a las órdenes del director mirobrigense Pablo Moreno la película Red de Libertad, en la que interpreta a Sor Luisa, un papel que le llegó a lo más profundo desde que leyó el guión porque se trata de «mujeres que existimos» y «tan valientes y cercanas con el dolor que eso me gustó mucho de la película y del personaje».

El contacto inicial se estableció a través de El Rulo y aunque no sabía de Moreno, tenía referencias de la actriz Laura Contreras, protagonista de Luz de Soledad, el anterior trabajo del director. «Lo primero que hice fue leer el texto y me gustó tanto sobre todo porque son mujeres que han existido».

Es la primera vez que coincide trabajando con Assumpta Serna, que hace el papel de Sor Helena, la protagonista, y valora esta circunstancia como «un regalo como persona y profesional, porque es una actriz a la que siempre he admirado mucho».

También tiene bonitas palabras para todo el equipo de Pablo Moreno y el propio director: «Había oído hablar de Pablo pero realmente se habían quedado cortos porque trabajar con ellos es un regalo. Es una gente que trata con un respeto al actor, tremendo, y es un grupo sólido y cálido, además de muy profesionales y Pablo tiene un conocimiento en profundidad de lo que hace».

Tampoco deja pasar por alto la posibilidad de hablar de Ciudad Rodrigo, por la belleza de sus calles y «por lo bien que se come y lo bien que nos tratan».

Trabajo

Pero la vida de Luisa no pasa en estos momentos exclusivamente por Ciudad Rodrigo o por Burgos, donde rodará el próximo lunes algunas escenas de interior de Red de Libertad, ya que el 14 de abril estrena en Zaragoza, su tierra, un recital con un grupo de personas que conoció en Huelva, en el que canta temas en francés. «Siempre me ha gustado cantar en francés, no sé el motivo, pero estoy aterrorizada», bromea. A pesar de lo dicho, «estoy segura de que estaré muy apoyada por gente de mi tierra que me quiere mucho».

Además, tendrá que compaginar el trabajo con esa formación con el rodaje de la película Campeones, de Javier Fesser, y los capítulos de las televisivas El ministerio del tiempo y Las chicas del cable. Por cierto, el 17 estrena Incierta gloria.

«Estoy desbordada, esa es la palabra exacta», indica, «pero también estoy desbordada de alegría y felicidad, pero cuando pienso en el año que se avecina, pido que me aguante este cuerpo serrano de señora madura», ríe abiertamente.

En el año 2015 fue galardonada con un premio Goya por su papel en La novia, trabajo al que sumó muchos más reconocimientos, como el de la Unión de Actores y el Simón de la Academia de cine de Aragón, que la hicieron especialmente feliz por tratarse del reconocimiento de sus compañeros, por un lado, y de sus paisanos aragoneses, por otro. Pero aclara: «A mis años, los premios se reciben con mucha tranquilidad y eres consciente de que lo que realmente importa en la vida no son los premios, los premios van por otro lado y el premio es tener salud, tener trabajo, una buena pareja, los hijos». Desde luego que son algo «gratificante», pero «seguramente no lo asumes igual con 22 que ahora» y añade: «Ni soy mejor actriz ni mejor persona desde que tengo el Goya, soy exactamente la misma con un año más». Año que, por otra parte, cumplirá el ocho de abril rodando en Ciudad Rodrigo.

En relación a este medio, la televisión, manifiesta que «es una gran escuela, sobre todo para la memoria porque es un trabajo muy rápido, es un poco buscarte la vida y yo creo que para los chicos jóvenes es una buena academia».

El cine, la televisión, el teatro, cada uno trabaja su propio código pero cuando a Luisa se le pregunta por la televisión dice sentirse «agradecida porque me ha dado oportunidades: Amar en tiempos revueltos, ahora El ministerio del tiempo. Cada medio te da una serie de cosas y te quita otras pero eso es la vida también».

Sobre la situación general de la profesión de actor asegura que «es un momento muy difícil», especialmente para los jóvenes, «muchos de ellos tienen que trabajar de camareros para poder terminar el mes».

Al casting profesional de Red de Libertad el número de actores que se presentaron rondó el millar y es que «hay muchos, sobre todo jóvenes y son actores y actrices estupendos pero el tema creativo no está especialmente apoyado». Por otra parte aprecia que «ahora hay más actores y menos trabajos por lo que el desequilibrio es importante».

En el currículo de Luisa Gavasa aparecen además estudios de Filología Inglesa y Periodismo aunque ella, en el último caso, lo ve casi como algo anecdótico pues era el medio para conseguir su fin, ser actriz. «Fueron unos estudios muy a la remanguillé, la excusa para venirme a Madrid y empezar a moverme a nivel teatral en Madrid». Finalmente acabó en Barcelona por lo que el tema periodístico fue una especie de «nebulosa». En todo momento se sintió apoyada, «mentiría si dijese que alguien me puso obstáculos, mis padres entendieron perfectamente mi vocación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios