Las Urgencias de Primaria se trasladan hoy del ambulatorio de la Alamedilla al de San Juan

    Acceso al nuevo centro de salud de San Juan.
    Acceso al nuevo centro de salud de San Juan. / Word
    • Este cambio de ubicación responde a los crecimientos «muy significativos en urgencias extrahospitalarias»

    El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que hasta ahora funcionaba en el edificio del centro de salud de La Alamedilla, comenzará a prestar servicio desde hoy, en una parte del centro de salud de San Juan, ubicado en la céntrica avenida Portugal, aunque tendrá su entrada por la calle Valencia, en la parte trasera del edificio.

    Este servicio, que abarca todas las zonas básicas de Salud de Salamanca capital, se prestará desde las 15.00 horas de este jueves en la zona en la que antes estaba el Centro de Salud de San Juan, que trasladó sus servicios a la parte alta del edificio, en la Avenida de Portugal, y que dejó de tener uso en la planta baja, donde ahora se abren las nuevas urgencias.

    Según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta, este cambio de ubicación responde a los crecimientos «muy significativos en urgencias extrahospitalarias», derivadas de la potenciación de esta modalidad «impulsada por la Consejería de Sanidad».

    En el año 2016 las atenciones que se registraron en dicho servicio fueron de 77.800, con la mayor actividad en los días laborables de 15.00 a 23.00 horas y en los días festivos de 8.00 a 15.00 horas.

    El objetivo es atender la demanda sanitaria de los usuarios que acuden al servicio de urgencias o a requerimiento del 112, a cuyos pacientes se les ofrece «una asistencia conveniente, accesible y con la que se encuentren satisfechos».

    El horario de este servicio es de lunes a viernes laborables entre las 15:00 y las 8:00 horas del día siguiente; y los sábados, domingos y festivos con horario de 8:00 a 8:00 horas del día siguiente (las 24 horas).

    El SUAP también realiza actividades como Unidad Formativa del Área, con docencia, investigación, innovación, planificación y organización de actividades para «mejorar la calidad de la atención prestada en aquellas situaciones que requieran una atención sanitaria inmediata», ha informado la Delegación Territorial.

    Actualmente, el equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria está compuesto por doce profesionales de Medicina, otros nueve de Enfermería y cuatro celadores, según la Junta de Castilla y León.

    Más espacio

    El espacio en el edificio de la avenida Comuneros era «limitado» y obligaba a «compartir algunas dependencias con otros profesionales», ha apuntado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

    Además, ha continuado, la liberación de ese espacio en el edificio actual del SUAP permitirá redistribuir áreas de trabajo en los Centros de Salud de La Alamedilla y de Garrido Sur, ambos ubicados en el edificio de Comuneros, y con ello «mejorar las condiciones del desarrollo de la prestación sanitaria».

    El nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la calle Valencia ganará en confortabilidad para el paciente y permitirá trabajar en mejores condiciones a los profesionales. Dispondrá de 500 metros cuadrados, frente a los 300 que tiene ahora en La Alamedilla.

    La obra de adecuación de los espacios ha supuesto una inversión de 57.992 euros para la obra de reforma y mejora de las instalaciones, a los que hay que sumar 47.040 euros para el montaje y equipación de las instalaciones con aparataje, mobiliario clínico y general.

    El Servicio de Urgencias de Atención Primaria atiende a una población de 167.868 personas de todas las zonas básicas de Salud de la capital. No obstante, también atiende a urgencias del área metropolitana y a una población que contempla turistas, viajeros, transeúntes y desplazados.