Borrar
Fotografía de familia de los mandatarios que participaron en octubre de 2005 en la Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos celebrada en la Universidad de Salamanca.
El Senado avala a Salamanca para liderar el proyecto universitario de Europa y América

El Senado avala a Salamanca para liderar el proyecto universitario de Europa y América

El Espacio de Salamanca aspira a seguir la senda iniciada en 1999 por el Proceso de Bolonia

Ricardo Rábade

Martes, 21 de marzo 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conmemoración el próximo año del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca ha cosechado un nuevo y relevante apoyo. El Senado ha aprobado por unanimidad, con la única y simbólica excepción de Esquerra Republicana, que decidió sorprendentemente no participar en el momento de la decisiva votación, una moción auspiciada y defendida por la senadora del PSOE por la provincia de Salamanca, Rosa López, en la que se insta al Gobierno a que apoye el liderazgo de Salamanca en la generación del futuro espacio europeo, latinoamericano y del Caribe de la educación superior, un ambicioso proyecto que estrechará los lazos y las colaboraciones entre las universidades europeas y las latinoamericanas.

La moción que abanderó Rosa López fue debatida la pasada semana en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara Alta. La senadora salmantina destacó en términos especialmente positivos el refrendo de la práctica totalidad de los grupos políticos a su iniciativa, lo que constituye un importante espaldarazo para potenciar y robustecer las dimensiones y la proyección internacional de la conmemoración de los 800 años de la fundación del Estudio salmantino.

Tras el acuerdo adoptado por la comisión del Senado, el próximo paso deberá darlo el Gobierno de Mariano Rajoy, con el fin de que esta ambiciosa iniciativa universitaria se materialice y se desarrolle. La propuesta socialista que mereció el beneplácito del Senado va encaminada a que el futuro espacio europeo, iberoamericano y del Caribe de educación superior sea bautizado con el nombre de Espacio de Salamanca. «Salvo Esquerra Republicana, que no explicó los motivos por los que no quiso participar en la votación, todos los grupos políticos estuvimos de acuerdo, por lo que espero que ahora el Gobierno siga con esta idea», explicó la senadora.

En realidad, el proyecto de configurar un gran espacio de educación superior entre Europa y el área planetaria formada por las naciones de Iberoamérica y del Caribe engarza directamente con las decisiones y las conclusiones que se adoptaron en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se celebró en octubre de 2005 en la capital salmantina, siendo precisamente la Universidad la anfitriona de dicho encuentro. Por ello, la moción socialista y el acuerdo refrendado por la Cámara Alta van encaminados en la misma dirección que se marcó durante la cumbre iberoamericana, incorporando expresamente la idea de que el nuevo espacio de la educación superior entre ambos continentes lleve el nombre de Espacio de Salamanca, tomando el relevo iniciado en el año 1999 por el Proceso de Bolonia, aunque este último estaba circunscrito exclusivamente al tejido universitario del viejo continente.

Otro precedente

Pero todavía hay más precedentes históricos que justifican y avalan la constitución del Espacio de Salamanca. Hace tres años, concretamente en 2014, se aprobó en la Universidad, por iniciativa de los rectores iberoamericanos, la denominada Declaración de Salamanca, cuyos contenidos están impregnados de la misma esencia universitaria. Por ello, el Espacio Salamanca de se perfila como el colofón del proceso.

Por su parte, la Universidad de Salamanca y su equipo rectoral ya han sido informados de los contenidos de la citada moción. La institución académica está completamente conforme con esta iniciativa parlamentaria y prestará todo su apoyo en aquellos trámites y actividades que implique la constitución del Espacio de Salamanca, según subrayó Rosa López. También se ha pensado en crear un organismo adscrito al nuevo espacio universitario, que tendría su sede en Salamanca.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados tiene previsto debatir esta semana otra moción, promovida por los diputados salmantinos del Partido Popular, para impulsar el VIII Centenario. En la reciente Comisión de Educación, Cultura y Deportes participó también en los debates el senador salmantino del PP, Gonzalo Robles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios