César Oliva posa con elColegio Fonseca de fondo.
César Oliva posa con elColegio Fonseca de fondo. / MANUEL LAYA

«La crisis siempre ha sido connatural con el teatro»

  • César Oliva: Catedrático emérito de la Universidad de Murcia

  • Participa esta tarde en la Facultad de Filología en el Ciclo de ClasesMagistrales de la Academias de las ArtesEscénicas de España

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El catedrático emérito de la Universidad de Murcia y director de escena, César Oliva, ha desempeñado diferentes responsabilidades artísticas, entre las que sobresale haber sido el primer director del prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro. Esta tarde, a partir de las 19:30 horas, diserta en el Aula Magna de la Facultad de Filología con una sugestiva conferencia titulada ‘ Utilidad del teatro’. Su intervención se enmarca dentro del Ciclo de Clases Magistrales de la Academia de las Artes Escénicas de España.

El profesor Oliva traza una diferencia entre los conceptos de utilidad y valor aplicados a la expresión teatral. «Una persona puede vivir sin teatro, como sucede con millones de personas y, desde luego, el teatro no sirve para arreglar el mundo... Por eso hablo de la utilidad, pero el teatro sí implica siempre un valor añadido, nos hace reflexionar y nos puede hacer incluso hasta mejores personas», explica a la hora de argumentar los contenidos de su alocución de esta tarde. «En la primera parte de la conferencia voy a hablar de la utilidad del teatro, que después de mis años de trayectoria docente, sigo sin verla nada clara, pero después voy a hablar de ese valor añadido que tiene siempre el teatro».

Entre las obras que ha dirigido César Oliva figura la nueva adaptación teatral de ‘Las bicicletas son para el verano’ de Fernando Fernández Gómez, que se representa actualmente en el Centro Cultural de la Villa en Madrid. «Es la tercera adaptación de esta obra del gran Fernán Gómez, la primera es de 1982, la segunda de 2003 y ahora llega ésta, que está recibiendo unas críticas muy favorables».

Respecto al particular estado de salud que experimenta el género teatral en España, el profesor César Oliva señala que «el concepto de producción varía cada momento y por eso el teatro se encuentra ahora en una especie de equilibro muy difícil». Por si fuera poco, la coyuntura económica que arrastra la sociedad española desde el inicio de la crisis ha desembocado en que «estemos viviendo unos momentos muy difíciles, hay muchos actores pero también hay mucho paro.... Además, pasa el tiempo y seguimos igual con el 21% del IVA cultural».

Pese a que los vientos no soplan especialmente favorables para los profesionales del mundo teatral, César Oliva puntualiza sus reflexiones al enfatizar que «hace 20 años ya se hablaba de la crisis del teatro y siempre se ha hablado, por eso yo creo que la crisis es connatural con el mundo del teatro».

César Oliva es catedrático, actualmente emérito, de Teoría y Práctica del Teatro de la Universidad de Murcia y entre los trabajos más recientes que ha desarrollado destaca ‘Las rutas de la Barraca’, un proyecto de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que él coordinó con aulas de teatro de distintas universidades y que emulaba la experiencia de García Lorca.