La Junta ratifica que Águeda del Caudillo sea sólo Águeda

    Uno de los carteles de acceso a la pedanía con el apellido 'del Caudillo'.
    Uno de los carteles de acceso a la pedanía con el apellido 'del Caudillo'. / Word
    • La decisión llega un año después de que la junta vecinal de la pedanía salmantina acordase quitar el apellido del dictador de su topónimo

    Un año después de que la junta vecinal de la pedanía salmantina de Águeda del Caudillo, de un centenar de habitantes, acordará quitar el apellido del dictador de su topónimo, la Junta de Castilla y León ha ratificado esa decisión, una vez acreditado que el cambio tiene justificación histórica.

    Así lo acordó la Junta de Castilla y León en su reunión del pasado jueves según publica hoy el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl.

    En el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad se recoge que además está acreditado que esa denominación no coincide con ni produce confusión con otras ya existentes.

    La junta vecinal de esa entidad local menor salmantina acordó el 12 de marzo del 2016 iniciar el procedimiento de cambio de nombre para cumplir con la ley de la Memoria Histórica de 2007.

    El cambio de nombre ya opera como acredita que en la wikipedia la entidad local aparezca como Águeda, aunque en el mapa que acompaña la entrada todavía lleve el apellido del Caudillo.

    Se trata de una pequeña entidad local menor de un centenar de vecinos, que forma parte del municipio de Ciudad Rodrigo, a 101 kilómetros de la capital salmantina.

    El cambio de nombre se produjo después de que el abogado Eduardo Ranz anunciara que iba a iniciar acciones legales contra los alcaldes de ocho municipios españoles, entre ellos este de Salamanca, por incumplir la Ley de la Memoria Histórica e "incitar al odio".

    El poblado de Águeda, situado a pocos kilómetros de Ciudad Rodrigo, fue fundado por Francisco Franco en 1954; y además de ese nombre el Ayuntamiento acordó cambiar el nombre de dos de sus calles, la del Generalísimo, que pasó a ser la calle Principal, y la de José Antonio Primo de Rivera, ahora Casa Solilla, en recuerdo del nombre de una finca expropiada para crear esta entidad local.

    En el acuerdo de la Junta se recoge que el cambio será efectivo cuando se anote en los registros de entidades locales de la administración del Estado y de la Comunidad, y se publique en el BOE y el BOCYL.