Compromís reclama los fondos alicantinos del Archivo que fueron enviados a Cataluña

    Mireia Mollá, durante una de sus intervenciones en las Cortes valencianas.
    Mireia Mollá, durante una de sus intervenciones en las Cortes valencianas. / Efe
    • Prepara una proposición en las Cortes valencianas y solicita también los 2.000 fondos de aquella región que permanecen almacenados en el Palacio de San Ambrosio

    La ingente documentación que se almacena en el Archivo de laGuerra Civil vuelve a ser objeto de tensiones territoriales. En esta ocasión Compromis –formación que gobierna en coalición con el Partido Socialista que lidera Ximo Puig en la Comunidad Valenciana– está ultimando los contenidos de una proposición no de ley en las Cortes valencianas, donde pedirá la devolución a aquella región de los fondos valencianos que siguen depositados en la sede delCentroDocumental de la Memoria Histórica en el Palacio de San Ambrosio.

    La iniciativa ha partido de la portavoz adjunta de esta formación política en el Parlamento autonómico y concejala del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollá, según confirmó un portavoz de Compromís.En el Archivo salmantino se guardaron durante décadas unos 2.000 documentos referidos a instituciones y particulares de la región valenciana correspondientes al periodo republicano y a la contienda bélica que ensangrentó España entre los años 1936 y 1939. El fin primordial de esta iniciativa parlamentaria es que sea debatida y aprobada finalmente por las Cortes regionales, con el fin de instar a la Generalitat a reclamar oficialmente esta documentación al Ministerio de Educación para que sea entregada a la Comunidad Valenciana.

    La petición de Compromís se encamina por una senda especialmente delicada y espinosa, dado que 200 de los 2.000 documentos reclamados ya no están guardados en Salamanca, sino que fueron trasladados de forma errónea a Cataluña en las sucesivas entregas de fondos que fueron remitidos a la Generalitat catalana.Estos 200 papeles conforman una documentación originaria de la provincia de Alicante.

    Compromís considera que este material histórico debería ser guardado finalmente en elfuturo Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de la capital alicantina, un proyecto que guarda, curiosamente, una gran similitud con el Centro Documental de la Memoria Histórica deSalamanca.

    En el caso de Alicante, esta iniciativa adquiere un especial significado, según subraya Compromis, dado que Alicante fue la última provincia española del bando republicano que cayó en manos de las tropas nacionales en los últimos días de la Guerra Civil.Desde el puerto de Alicante se generó un éxodo de exiliados, que abandonaron el país ante el colapso y el hundimiento definitivo de las tropas republicanas y el avance imparable del ejército franquista.

    El centro alicantino, a donde Compromís quiere reubicar la documentación del Archivo salmantino, pretende poner en valor la memoria documental de la última ciudad del bando republicano.

    El material alicantino que, de forma errónea, fue conducido años atrás a tierras catalanas se enmarcó en el proceso de aplicación y desarrollo de la ley 21/2005, del 17 de noviembre, de restitución a la Generalitat catalana de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil española.