La gestión del aprovechamiento micológico aglutinará a 40 municipios

    Reunión de trabajo de los miembros de la asociación de aprovechamientos micológicos.
    Reunión de trabajo de los miembros de la asociación de aprovechamientos micológicos. / Word
    • La asociación de la Sierra de Francia, Quilamas, Béjar y El Rebollar, que reunía hasta ahora a 16 pueblos, reforma sus estatutos para incorporar nuevos ayuntamientos

    Los municipios salmantinos quieren tener un protagonismo directo en la gestión de los aprovechamientos micológicos. Ésta fue la principal conclusión de la reunión que se celebró ayer en el centro de cazadores del municipio de El Cabaco, donde la asociación fundada en el año 2003 en materia de gestión micológica, que nació en la Siera de Francia, decidió debatir y aprobar una reforma de sus estatutos, con el fin de facilitar la incorporación de nuevos municipios a sus filas, según puso de manifiesto el alcalde de El Cabaco, Prudencio San Pablo, al término de la reunión.

    «Hasta ahora estábamos 16 municipios en la asociación y con esta reforma de los estatutos queremos alcanzar los 40», explicó el regidor municipal refiriéndose a los nuevos componentes de la Asociación de Aprovechamientos Micológicos de la Sierra de Francia, Quilamas, Béjar y El Rebollar. Los 16 pueblos que integran la asociación desde su fundación son San Martín del Castañar, Sequeros, Las Casas del Conde, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, Cepeda, Madroñal, Sotoserrano, Monforte de la Sierra, La Alberca, Nava de Francia, El Cabaco, Monsagro, Serradilla del Arroyo, Herguijuela de la Sierra y El Maíllo.

    Los próximos pasos a seguir serán la firma de un convenio de colaboración con la Diputación en relación con los montes de titularidad pública y, sobre todo, un giro notable en la gestión de los aprovechamientos micológicos, de manera que la actual empresa que gestiona los mismos, Cesefor, seguirá haciéndolo solo hasta final de año, pasando el próximo año a manos directamente de los municipios. «Es una medida que será buena para todos los municipios», resaltó en términos positivos el alcalde de El Cabaco.