Borrar
Fotografía de familia de los parlamentarios regionales con los representantes de las instituciones salmantinas tras la reunión celebrada en laCasa Lis.
Las Cortes afrontan con 87 iniciativas parlamentarias los retos de Salamanca

Las Cortes afrontan con 87 iniciativas parlamentarias los retos de Salamanca

Ricardo Rábade

Sábado, 18 de marzo 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes regionales han abordado un total de 87 iniciativas parlamentarias relacionadas con la provincia de Salamanca a lo largo de esta legislatura. Este sustancial dato fue aportado por la presidenta de la Cámara regional Silvia Clemente, con ocasión de las reuniones que celebraron ayer laMesa y la Junta de Portavoces en la Casa Lis. Las sesiones de trabajo sirvieron para concretar las iniciativas parlamentarias proposiciones no de ley, interpelaciones, preguntas que vertebrarán los contenidos de l pleno que celebrará el Parlamento autonómico los días 21 y 22.

La mayor parte de las 87 iniciativas parlamentarias tramitadas durante esta legislatura comprenden propuestas relacionadas con la mejora de las asistencias sanitarias salmantinas, como el Complejo Asistencial Universitario , así como los servicios que prestan los centros de salud en el medio rural.También abarcan propuestas relativas al área de los servicios sociales, como la construcción de una residencia para mayores en el barrio de Puente Ladrillo, la edificación de nuevos institutos en el medio rural, la concentración parcelaria de algunos municipios con la mejora de sus infraestructuras de transporte, el patrimonio histórico y cultural de la provincia y medidas para articular un plan de empleo y fijar la población en diferentes comarcas de la provincia.

Silvia Clemente dejó claro que la reunión de ayer en Salamanca se enmarcaba dentro de una ronda de reuniones por todas las capitales de provincia de la Comunidad , con el objetivo de acercar el trabajo que se realiza en el Parlamento autonómico a todos los castellano y leoneses.De esta forma, Clemente restó credibilidad a las insinuaciones vertidas por el secretario regional y portavoz autonómico de Podemos, Pablo Fernández, quien vinculó la celebración de esta reunión en la Casa Lis de Salamanca con las primarias del PP para escoger a su nuevo presidente regional, al ser Mañueco uno de los dos candidatos aspirantes a suceder a JuanVicente Herrera el frente del PP castellano y leonés.

En las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces se analizaron, además de asuntos logísticos de la propia Cámara, si se cumplían los requisitos para ser admitidas a trámite un total de 336 iniciativas parlamentarias, entre proposiciones no de ley, interpelaciones, preguntas escritas y peticiones de documentación formuladas por los diferentes grupos.

Músculo financiero

Por su parte, Pablo Fernández anunció que su formación registrará la próxima semana la petición para la creación de una comisión que investigue «el saqueo y el expolio» de las cajas de ahorros en la Comunidad. Según el máximo responsable de Podemos, este proceso, de concretarse, servirá para «depurar responsabilidades» dentro de los órganos de dirección de estas entidades, un tema que «hasta ahora no se ha tratado».

Pablo Fernández lamentó que «lo que debería haber sido el músculo financiero de Castilla y León», finalmente «se destrozó», de ahí su interés por conocer qué paso dentro de las cajas de la Comunidad en los últimos tiempos. El secretario regional de Podemos se refirió de esta forma al envío por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Fiscalía de ocho operaciones de Caja Duero y una de Caja España por posibles irregularidades. Se trata de «un auténtico escándalo» y un asunto «verdaderamente grave».

Luis Tudanca, del PSOE, arremetió contra el PPpor haber convertidocon sus políticas a la región en «un desierto».Tudanca también pidió aPablo Fernández «menos espectáculo y más trabajo» para investigar las operaciones en las cajas de ahorro de Castilla y León.Tudanca recordó que el PSOE ya contemplaba la creación de esta comisión en su programa electoral y puntualizó que, en el caso de Podemos, lleva semanas oyéndolo, pero la formación morada todavía no ha materializado en nada concreto su propuesta. Por este motivo, Tudanca avanzó que si, finalmente, Podemos tramita esta petición, el PSOE la apoyará. No obstante, y refiriéndose de nuevo a Pablo Fernández, señaló que «parece que está más interesado en crear titulares» que en hacer efectiva esta proposición, de la que Podemos ya habló «hace un año».

El portavoz parlamentario del PP, Juan José Sanz Vitorio, manifestó que está «absolutamente convencido» de que el FROB ha sopesado su decisión antes de enviar a la Fiscalía in formación sobre las operaciones efectuadas por Caja Duero y Caja España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios