Borrar
Representantes de las organizaciones que se han unido para el control de la tuberculosis bovina.
El sector ganadero se une para pedir medidas de control de la tuberculosis bovina

El sector ganadero se une para pedir medidas de control de la tuberculosis bovina

16 asociaciones forman un frente común que pretende conciliar la sanidad animal y la competitividad de los profesionales

REDACCIÓN / WORD

Martes, 14 de marzo 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

16 asociaciones del sector ganadero se han unido en un frente común para urgir a la Administración un trabajo conjunto con los profesionales del sector para el control de la tuberculosis bovina. En esta unión se encuentran asociaciones, colectivos y organizaciones de vacuno extensivo de Salamanca, Castilla y León y nacionales. Además se contempla la adhesión de otras organizaciones en los próximos días.

Con dicho fin, las organizaciones adheridas presentaron el pasado día 9 diez propuestas a la Consejería de Agricultura y Ganadería para «tender la mano a la Administración para lograr los parámetros de sanidad que se han de marcar en temas de tuberculosis bovina pero con una cierta flexibilidad para el ganadero puesto que, aunque se ha avanzado en la lucha contra esta enfermedad, no se ha conseguido el resultado esperado durante más de 25 años de actuaciones sanitarias».

Las propuestas presentadas están encaminadas a «conseguir la conciliación entre la sanidad y la producción animal en pro de la sostenibilidad y competitividad del sector ganadero». En ellas piden que el ganadero esté informado de todo lo que se realiza sobre sus ejemplares. Respecto a las pruebas, al no obtenerse el resultado esperado, apuestan por utilizar la Tuberculina Comparada, habilitar pruebas complementarias o alternativas y promover la investigación que tenga utilidad para el diagnóstico y control de la enfermedad o para saber el contagio. También apuestan por la aplicación de los programas sanitarios en base a unidades epidemiológicas fundamentadas y piden el mantenimiento e impulso del proyecto de cebaderos.

Otras propuestas son que se desarrolle un control de fauna silvestre y que los baremos de indemnización lleguen al precio de mercado del animal sacrificado y tenga en cuenta el lucro cesante de restricciones de movimiento ante la retirada de la calificación sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios