Borrar
Los sindicatos UGT y CCOO retomaron el pasado 22 de febrero sus movilizaciones contra la precariedad laboral con una manifestación en la Gran Vía.
El mapa sindical irradia pluralidad con 36 siglas que aportan 1.746 delegados

El mapa sindical irradia pluralidad con 36 siglas que aportan 1.746 delegados

Ricardo Rábade

Domingo, 12 de marzo 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los círculos ciudadanos y en los mentideros periodísticos se farfulla que los sindicatos atraviesan sus horas más bajas. Algunos sesudos analistas susurran que su credibilidad está por los suelos y que el movimiento sindical se encuentra en unas órbitas que lo distancian, casi a años luz, de la incontenible efervescencia sindical que marcó los inolvidables y vibrantes años de la Transición política.

Ha llovido mucho desde entonces desde aquel periodo decisivo para la moderna historia de España. Sin embargo, los sindicatos se niegan a precipitarse por el precipicio del ostracismo y aseguran que sus planteamientos y sus reivindicaciones resultan indispensables en los tiempos actuales, cuando el adormitado y encogido mercado laboral comienza a otear rayos de esperanza en el horizonte económico.

En el caso específico de la provincia de Salamanca, llama especialmente la atención, pese a resultar muy poco conocido, la diversidad de opciones y siglas que tamizan el mapa sindical salmantino.Los datos oficiales, debidamente actualizados, que maneja la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, con fecha del pasado 6 de febrero, ponen de relieve que el tejido sindical en la provincia de Salamanca se encuentra diversificado actualmente con la presencia de 36 siglas diferentes.

Dicho informe estadístico detalla de forma pormenorizada el número de representantes que corresponden a los diferentes sindicatos, fruto de las diversas elecciones celebradas a los órganos de representación de los trabajadores en las empresas, así como los delegados resultantes en las urnas de los diferentes comicios desarrollados en los órganos de representación de las Administraciones públicas.

El sindicato cuyo mensaje está calando con más intensidad entre los trabajadores salmantinos es Comisiones Obreras, que encabeza el listado provincial de delegados con un total de 723 representantes, lo que representa, exactamente, el 41,40% de la fuerza sindical en la provincia salmantina.

En el segundo lugar se sitúa la UniónGeneral de Trabajadores (UGT), que dispone de 481 representantes sindicales, lo que equivale al 27,44%.

En un meritorio tercer peldaño, pero a una distancia claramente considerable, se ubica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, más conocida popularmente bajo sus siglas de CSIF, que disfruta de un 8,24% de la representación sindical en la provincia salmantina, traduciéndose numéricamente dicha potencialidad en un total de 144 delegados sindicales.

Por detrás de esta terna de siglas sindicales CCOO, UGTy CSIF irrumpe un amplio abanico de centrales, cuyo número de delegados queda muy por debajo de los sindicatos con mayor implantación.En concreto, en el cuarto puesto aparece la Unión Sindical Obrera (USO), que tiene 77 delegados, lo que corresponde con un 4,4%.

En unos parámetros muy parecidos a la histórica USO oscila la autodenominada Federación de Sindicatos Independientes delEstado Español, que vertebra su actividad a partir de los 74 representantes sindicales de los que disfruta, es decir, un 4,2% del total.

La catalogación confeccionada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales detecta que el sexto puesto se diversifica con la presencia de representantes que son encasillados bajo la etiqueta de no sindicados.

Un sindicato especialmente combativo, que se ha caracterizado por criticar duramente a lo largo de los últimos años la alternancia sindical encarnada por CCOO y UGT,es la Confederación General delTrabajo (CGT). Según las informaciones oficiales de la Consejería de Empleo, la CGT es hoy la séptima fuerza sindical enSalamanca, al haber logrado en las urnas 33 representantes sindicales en el conjunto provincial.

Por otro lado, los sindicatos afrontaran de aquí a los próximos meses un periodo decisivo en materia de negociación colectiva, que afectará a más de 60.000 trabajadores.Durante los próximos meses se tienen que definir y firmar 13 de los 18 convenios colectivos vigentes, con incidencia sobre 22.856 trabajadores. Empresarios y sindicatos también están condenados a entenderse si quieren que prosperen los 40 convenios que regulan las condiciones laborales en otras tantas empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios