Borrar
La Corporación guardó un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género.
El Ayuntamiento pide a la Junta que le ayude a construir el vial del Hospital

El Ayuntamiento pide a la Junta que le ayude a construir el vial del Hospital

Cecilia Hernández

Sábado, 11 de marzo 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca acordó ayer instar a la Junta de Castilla y León a que colabore económicamente con la construcción del vial de entrada al nuevo Complejo Hospitalario de Salamanca. Y es que el Grupo Municipal Popular decidió apoyar la moción presentada por Ciudadanos en este sentido, anunciada hace algunos días por el portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Alejandro González Bueno, y por el portavoz adjunto de este partido en las Cortes de Castilla y León, David Castaño. El equipo de Gobierno comparte, así se manifestó ayer, los pormenores de esta solicitud, ya que, como explicó el concejal de Fomento y Patrimonio, lo que se pide a la Junta de Castilla y León es un desembolso de dinero poco relevante para sus arcas, pero que sí supondría un esfuerzo para el Ayuntamiento de Salamanca.

García Carbayo subrayó que los trabajos de construcción tendrían un presupuesto de licitación de 6.509.000 euros y un plazo de finalización de doce meses. La principal funcionalidad del vial será la de dar acceso al Complejo Hospitalario, «liberando los accesos a través del campus Miguel de Unamuno». La intención y el deseo es que las obras se liciten este mismo año, para que los trabajos pudieran estar terminados a finales de 2018, de cara ese 2019 que se vislumbra en el horizonte como la fecha prevista de inauguración de algunas zonas del nuevo Hospital.

No obstante, este acuerdo entre PP y Ciudadanos no se libró de las críticas de la oposición. El concejal del Grupo Municipal Ganemos, Gabriel Risco, aseguró que se trataba de una moción «de lucimiento» en la que no figuraba el presupuesto y recordó que «el proyecto inicial del Hospital ya incluía el vial, por lo que nosotros creemos que la obligación de construirlo es de la empresa». Según Risco, este vial debería haberse ejecutado «mucho antes» para que, así, no hubiese sido necesario habilitar el acceso provisional por el barrio de San Bernardo y el campus Miguel de Unamuno que tantos quebraderos de cabeza dio a los vecinos en 2014.

De igual modo, el concejal de Ganemos continuó asegurando que los problemas en la construcción del nuevo Hospital han venido derivados de la utilización de terrenos muy cercanos al río Tormes y, por lo tanto, «inundables», que conllevaron la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero. «Las obras se multiplicaron por diez y ahora la empresa dice que no hace el vial, por lo que tiene que intervenir el Ayuntamiento», señaló Risco, que mostró la negativa de su grupo a apoyar un acuerdo que, a su juicio, «entrega fondos municipales a ciegas sin saber cuánto dinero es y a quién le corresponde». Para no dar la imagen de rechazo a la obra completa del Hospital, Ganemos decidió abstenerse. Misma postura que adoptó, por otro lado, el Grupo Municipal Socialista.

Y es que el concejal Arturo Ferreras manifestó que su formación no tenía «nada que objetar» a la moción de Ciudadanos pero que sí estaban preocupados por el diseño del vial. «No queremos que se dé por cerrado el diseño de dos carriles de entrada y dos de salida», subrayó, ya que su grupo reclama que la entrada al nuevo Hospital cuente con tres carriles, uno de ellos reservado a ambulancias y al autobús urbano. En este último sentido, Ferreras no se olvidó de solicitar que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuente con paradas de las líneas de transporte urbano, a lo que García Carbayo respondió que así será.

Multiusos Sánchez Paraíso

El pleno de ayer se caracterizó por la densidad de sus debates y por las veladas, y no tan veladas, referencias, realizadas desde la oposición a las aspiraciones regionales de Alfonso Fernández Mañueco dentro del Partido Popular. Sí que hubo tiempo, no obstante, para aprobar, por ejemplo, la adjudicación del contrato de gestión y explotación mediante concesión del multiusos Sánchez Paraíso y de las pistas de pádel del complejo deportivo Vicente del Bosque. Esta concesión ha terminado en manos de la misma empresa que ya explota el Complejo Deportivo de La Aldehuela, Enjoy Wellness, algo que ha levantado las sospechas del Grupo Municipal Ganemos.

Gabriel Risco recordó que, en el pleno del 6 de mayo de 2016, él ya predijo que esta concesión iba a ser así e iba a terminar «en manos de la misma empresa de La Aldehuela y de las piscinas municipales». A este último caso se refirió el concejal de Ganemos al igualar la aportación municipal de 1.400.000 euros para subsanar desperfectos del multiusos y de las pistas de pádel con los más de seis millones de euros gastados en las piscinas municipales para subsanar los desperfectos encontrados tras el paso de la anterior concesionaria, Eulen. «Es lo mismo que sucede en los parques municipales, que se abandonan y cuando no se puede más, se vuelve a invertir en ellos», recalcó.

Las argumentaciones de Risco no encontraron buen eco entre sus compañeros de salón de plenos, especialmente en la bancada de Ciudadanos. Y es que Fernando Castaño, concejal de los naranjas, es el presidente de la Comisión de Contratación, órgano encargado de elaborar los pliegos de condiciones para este y otros contratos de concesión del Ayuntamiento.

Castaño recriminó a Risco que dejara caer que los pliegos habían estado «dirigidos» para que la seleccionada fuera Enjoy Wellness y recordó que se le ofreció «una comisión extraordinaria para tratar esos pliegos». En este punto, el concejal de Ciudadanos se remitió a las actas de aquella comisión de Contratación, señalando que Risco no especificó y explicó sus críticas, sino que replicó que estaba realizando «críticas políticas».

«La realidad es que sólo se han presentado dos empresas a la licitación, se realizaron aportaciones por parte de todos los grupos y durante un mes hemos dado vueltas a fin de conseguir un pliego lo más limpio posible», explicó Castaño.

Por su parte, Arturo Ferreras, del Grupo Municipal Socialista solicitó que el PP «vigile más los contratos» y señaló que en esta adjudicación las inversiones en material corren por cuenta de la empresa, por importe de algo más de 900.000 euros, pero que el Ayuntamiento tiene que hacer un desembolso que se compensará en el canon anual y el los cobros del IBI y las basuras.

Tuberías de fibrocemento

La moción que presentó el Grupo Municipal Ganemos para la retirada de los 150 kilómetros de tuberías de fibrocemento que aún quedan en la ciudad no encontró buena respuesta en el resto de grupo municipales, que acusaron a la formación de Virginia Carrera de crear alarma social.

«La imagen que se da con esta moción es que estamos en un peligro de envenenamiento y no se hace nada para evitarlo», afirmó la concejala de Ciudadanos, Ana Suárez, que tachó de «irresponsabilidad mayúscula» esta moción, en la misma línea de Arturo Ferreras, del PSOE, que pidió «base científica» a los concejales de Ganemos, para demostrar sus aseveraciones de que las tuberías de fibrocemento perjudican a la salud por su contenido en amianto. «El amianto es peligroso cuando se inhala», recordó el edil socialista. Afirmación que la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, reiteró en su intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios