Borrar
Alumnos en el interior de una facultad de la Usal.
Salamanca desciende al puesto 679 en el ‘ranking’ mundial universitario QS

Salamanca desciende al puesto 679 en el ‘ranking’ mundial universitario QS

Ricardo Rábade

Viernes, 10 de marzo 2017, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación del nuevo ranking mundial de universidades QS, catalogado como uno de los más fiables y prestigiosos del mundo a la hora de medir la calidad de las universidades junto con el ranking Shangai, ha arrojado sensaciones agridulces para la Universidad de Salamanca.

El ranking coloca este año a la Usal en una posición claramente inferior respecto a los puestos que obtuvo durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016. En concreto, este curso se tiene que conformar con el puesto número 679, aunque sigue figurando entre las 700 mejores instituciones académicas del planeta.

Sin embargo, el lugar que le asignan los especialistas del listado QS a Salamanca la sitúan muy por debajo de los resultados obtenidos en periodos lectivos anteriores. En concreto, en el curso 2014-2015 la Usal quedó ubicada en un meritorio puesto, concretamente el 481 en la lista de las mejores universidades del planeta. Esta buena posición quedó tímidamente frenada el pasado curso 2015-2016 cuando QS adjudicó al Estudio salmantino un lugar más inferior, aposentándose en el puesto 551. Es decir, la Usal ha descendido notablemente en esta ocasión, pasando a ser la universidad 679, lo que supone una considerable caída de 128 posiciones.

Sobresale especialmente la potencialidad de los estudios catalogados bajo la etiqueta de Lenguas Modernas, es decir, carreras impartidas por la Facultad de Filología y que figuran en unas órbitas académicas especialmente relevantes. Concretamente, Lenguas Modernas de la Usal aparece en una franja privilegiada, comprendida entre los puesto 101 y 150.

Liderazgo norteamericano

Este año Estados Unidos ha copado la terna líder del ranking. El Instituto de Tecnología e Massachusetts vuelve a liderar, por quinto curso consecutivo la clasificación, siendo proclamada como la mejor universidad del mundo. Siguiendo al MIT irrumpe la Universidad de Stanford, mientras que la prestigiosa Universidad de Harvad se catapulta a la tercera posición. Todo ello supone que, por primera vez, tres universidades norteamericanas sean definidas como las de mayor categoría en el contexto académico internacional.

Respecto a otros países, Rusia, Corea del Sur y China incluyen más universidades en posiciones ventajosas, mientras que Australia y Canadá aumentan sus representantes entre las 200 mejores del mundo. En cambio, los expertos de QS han detectado este año que las universidades de Europa occidental han perdido peso, sobre todo las británicas y alemanas.

La primera facultad española que aparece en la lista del QS World University Ranking es Arquitectura de la Universitad Politècnica de Catalunya, que aparece en el número 26 de mejores formaciones en arquitecturas del mundo, tres puestos por encima que en el ranking del año pasado. Se convierte así en la primera de España, entre las primeras diez de Europa y entre la treintena del mundo.

Sin embargo, la universidad española que más logros atesora en esta esperada lista internacional es la Universidad de Barcelona, con 18 disciplinas de conocimiento situadas entre las primeras de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios