Borrar
El veterinario detenido es custodiado por agentes de la Guardia Civil.
El dueño de los perros quiso evitar que fueran identificados como potencialmente peligrosos

El dueño de los perros quiso evitar que fueran identificados como potencialmente peligrosos

Falsificó a través de un veterinario los documentos de los perros que mataron a un hombre en Santa Marta. Los pasaportes caninos falsos los catalogaban como cuatro mastines y un pastor alemán  

Ricardo Rábade

Sábado, 4 de marzo 2017, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los perros que acabaron de forma despiadada con la vida de ÁngelVeroz en un camino de Santa Marta de Tormes el pasado 26 de febrero serán sacrificados o seguirán vivos dependiendo de la decisión que adopte finalmente el juez encargado del caso. Lamentablemente el trágico suceso acaecido en el municipio del alfoz salmantino no es el único que ha tenido lugar durante los últimos días. Sin ir más lejos, el pasado 21 de febrero cinco perros de raza peligrosa atacaron y acabaron con la vida de un hombre en la provincia de Alicante. El varón, de 66 años de edad, fue localizado con varias heridas en las piernas, los brazos y la cabeza, presentando importantes desgarros que pudieron causarle la muerte por la pérdida de sangre.Los cinco canes asesinos fueron sacrificados posteriormente por orden judicial.

En el caso de Santa Marta de Tormes y hasta que la autoridad judicial adopte una decisión definitiva sobre si los perros deben o no ser sacrificados, este suceso ya se ha complicado todavía más, después de que la Benemérita confirmara ayer que había detenido a un veterinario en relación con la trágica muerte de Ángel Veroz. Todo ello se sumó a la detención del propietario de los perros, que se llevó a cabo el mismo día en el que sucedieron los desafortunados hechos. Este pasado miércoles, 1 de marzo, el juez de guardia ponía en libertad provisional al dueño, pero con cargos, dado que se le imputa un delito de homicidio imprudente. Al mismo tiempo, el juez le acusaba de ser el autor de un delito de falsificación de documento público, dado que los papeles de los animales no se ajustaban a la verdad.

Precisamente y de forma paralela a la detención, se inició de forma coordinada por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil la investigación de las posibles irregularidades cometidas por el propietario de los canes en la documentación relacionada con la tenencia legal de los animales reseñados.

Como consecuencia de ello se descubrió que los pasaportes caninos aportados correspondían a dos machos y dos hembras de raza cruzada de mastín, y una quinta hembra de raza pastor alemán, hechos certificados falsos de acuerdo con el estándar de raza aprobado por la federación cinológica internacional, resultando ser los cuatro citados en primer lugar un dogo o presa canario y tres cruce de fila brasileño, todos ellos considerados perros potencialmente peligrosos.

La citada catalogación obedece al acuerdo recogido en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico que ampara la tenencia de animales potencialmente peligrosos). De todo ello se deduce que los hechos investigados constituyen una falsedad deliberada, cuyo único fin era disimular la verdadera naturaleza de los canes como PPP, siglas que identifican a los perros potencialmente peligrosos.

En virtud de las pesquisas iniciadas, la Guardia Civil procedió ayer a la detención y posterior puesta en libertad del veterinario responsable de la expedición de los pasaportes caninos como supuesto autor, todo ello en calidad de cooperador necesario, del delito de falsedad documental.

Por los mismos hechos, de forma previa a su puesta a disposición judicial, se llevó a cabo la imputación del delito de falsedad documental al propietario de los animales.

El Colegio de Veterinarios de Salamanca puntualizó ayer que no tenía datos precisos sobre la identidad del veterinario detenido y sobre si, realmente, estaba inscrito en dicho colegio profesional.«Lo que sabemos es lo que ha salido en la prensa», puntualizó un portavoz del colegio, quien tampoco quiso pronunciarse sobre si el propietario de los perros tenía toda la documentación en regla o si se había producido una falsificación de los pasaportes caninos.

Los perros implicados en el desdichado destino de Ángel Veroz se encuentran en estos momentos bajo vigilancia en las instalaciones de la protectora de animales. La decisión final sobre su destino la deberá adoptar el juez aunque, conforme a lo que estipula el protocolo confeccionado para estas situaciones excepcionales, todo apunta a que serán sacrificados, tal y como se ha venido haciéndose en casos similares, como el ya mencionado de la provincia alicantina.

Con todo, la disposición final sobre la eliminación de estos perros peligrosos corresponde exclusivamente al juez. «Lo más probable es que los sacrifiquen, pero eso lo decidirá el juez», recalcaron fuentes del Colegio de Veterinarios. De hecho, en el caso citado anteriormente la muerte de un hombre tras ser atacado por cinco perros en la provincia deAlicante el pasado 21 de febrero el juez no titubeó en el momento de ordenar el inmediato sacrificio de lo animales por su perfil altamente peligroso y por la comisión de una despiadada agresión que acabó con la vida del varón.

En el caso del infortunado incidente vivido el pasado domingo enSanta Marta de Tormes, se han tomado muestras de ADNa todos los perros, con el fin de determinar exactamente cuáles fueron los perros que agredieron y acabaron con la vida de ÁngelVeroz.

Estos terribles hechos, que han conmocionado a la opinión pública salmantina, tuvieron lugar durante el mediodía del pasado domingo, cuando este hombre, de 67 años de edad, paseaba por un camino vecinal de Santa Marta de Tormes. Fue sorprendido mientras transitaba por la zona por cinco perros peligrosos.Posteriormente, otro viandante encontró su cadáver.

La Guardia Civil acabó deteniendo al propietario de los perros Félix A.R.M. como presunto autor de un delito de imprudencia por omisión de las medidas mínimas de seguridad y custodia de los animales.

Todas las miradas se canalizaron en torno a la autopsia que se practicó el lunes al cadáver, que despejó las dudas reinantes al confirmar que el óbito fue producido por las mordeduras de los animales. Por si fuera poco, salió a la luz que l dueño de los perros tenía antecedentes penales por tráfico de drogas, dado que fue el enlace de un cartel colombiano del narcotráfico, al haber sido sorprendido años atrás cuando tenía en su poder 200 kilos de cocaína en el municipio madrileño de Las Rozas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios