Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El vial desde el paseo de San Vicente y la avenida de Ramos del Manzano es utilizado por los camiones de las obras.
C’s pide que parte de los 12,5 millones de superávit se destinen al vial del Hospital

C’s pide que parte de los 12,5 millones de superávit se destinen al vial del Hospital

El alcalde señala que «aún no es momento» de pedir a la Junta que cofinancie la construcción de esta infraestructura

Cecilia Hernández

Viernes, 3 de marzo 2017, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Ciudadanos, de acuerdo a sus compañeros en las Cortes de Castilla y León, va a proponer en el próximo pleno del Ayuntamiento de Salamanca, que se celebrará el viernes, 10 de marzo, que parte del remanente de tesorería que ha dejado la liquidación del presupuesto de 2016 se dedique a financiar el vial de acceso al nuevo Complejo Hospitalario. Hace cerca de dos meses, el partido naranja ya propuso que fuera la Junta de Castilla y León la institución encargada de sufragar la mayor parte de este camino de acceso al Hospital, que transcurrirá paralelo al río Tormes y conectará el paseo de San Vicente con la avenida del doctor Ramos del Manzano. Y ayer el portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes regionales, David Castaño, reiteró, desde el Ayuntamiento salmantino, esta petición, en un encuentro con los medios en el que compareció con el portavoz de su formación en el Consistorio, Alejandro González Bueno.

Castaño señaló, asimismo, que del montante presupuestado para la construcción del nuevo hospital en la anualidad de 2016 no se ha gastado todo, ya que, explicó, de los 33,8 millones de euros, a los que después se sumaron otros dos millones por una enmienda de Ciudadanos, la liquidación de las cuentas regionales ha desvelado que se han ejecutado realmente 27 millones. Una circunstancia que el Gobierno regional achaca a la empresa constructora que, aseguran, «no puede ir más deprisa».

Excusa que el portavoz adjunto de Ciudadanos no termina de creerse, «una empresa así podría construir dos hospitales a la vez». En este sentido, Castaño propone «un cambio de estrategia» para garantizar que el vial de acceso y salida al Complejo Hospitalario esté listo «a finales de 2018», de modo que se pueda realizar algún acto de inauguración en esa fecha, coincidiendo todavía con el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

«Sin el vial, no hay Hospital», recalcó David Castaño, quien avanzó las cifras previstas de inversión para estas mastodónticas obras en los próximos años. En concreto, el procurador de Ciudadanos aseguró que para los presupuestos de 2017 «se habla» de 38 millones de euros, que se completarían con 35 millones en 2018 y con 22 millones en 2019, fecha esperada de finalización de los trabajos de construcción.

El vial, por el contrario, tiene un coste más asequible. Al menos así lo tenía en 2008, cuando se comenzó a plantear la posibilidad de este acceso y se cifró en siete millones de euros. Lo que propone Ciudadanos, y planteará como enmienda a los presupuestos de la Junta para este año, es que el Gobierno regional destine cinco millones de euros a esta obra, que se completarían con lo que aportara el Ayuntamiento de Salamanca, cantidad que saldría, como decíamos, de ese superávit que se anunció hace unos días.

Para Ciudadanos la construcción de este vial «no es competencia exclusiva del Ayuntamiento», sino que la Junta de Castilla y León también tiene que colaborar, ya que, aseguraron tanto Castaño como González Bueno, el Hospital de Salamanca es de nivel 4 y da servicio a gran parte de la Comunidad Autónoma, la provincia salmantina e incluso recibe a pacientes de otras comunidades.

El plazo de ejecución de los trabajos de construcción de vial está fijado en unos doce meses, por lo que Ciudadanos considera que si se aprueba su propuesta y estas obras quedan incluidas en los presupuestos de la Comunidad para 2017, podrían comenzar a finales de año, de modo que estuvieran listas en las últimas semanas de 2018. A tiempo de inaugurar aún dentro del Octavo Centenario de la Universidad. De momento, Ciudadanos en el Ayuntamiento va a llevar a pleno una moción en este sentido, para la que espera reunir la unanimidad del resto de grupos, incluido el PP. Y si Fernández Mañueco, como alcalde de Salamanca, apoya esta idea, los naranjas están convencidos de que hará lo propio en las Cortes regionales, donde ostenta el cargo de procurador. «Si el PP da su apoyo entendemos que el alcalde no votará en contra en las Cortes», afirmó Alejandro González Bueno, quien, por otro lado, definió como «barbaridad» el remanente de tesorería de 12,5 millones de euros conocido esta semana y aseguró que su grupo en el Ayuntamiento no se fía del PP. «Por eso los atamos en corto», subrayó.

Por su parte, poco después de la rueda de prensa de Ciudadanos, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que toda ayuda del resto de administraciones «para los proyectos de mejora de la ciudad» será bienvenida, pero, no obstante, no se posicionó a favor de la propuesta de los naranjas. Según Mañueco «todavía no es el momento» para pedir a la Junta que cofinancie el vial de acceso al Complejo Hospitalario.

En declaraciones a los medios durante su visita al parque Villar y Macías de la capital, el alcalde remarcó que «toda la ayuda que tenga el equipo de Gobierno será bienvenida» pero que, a día de hoy, este proyecto de vial «no está presupuestado». Por este motivo, Fernández Mañueco animó a hablar de «porcentajes» de apoyo pero que reclamó que esa conversación llegue cuando ya se conozcan las cantidades específicas para llevar a cabo el proyecto, pues a día de hoy «puede subir o puede bajar» la cifra estimada.

Ya en el año 2014 el grupo Popular en las Cortes de Castilla y León confirmó que el acceso provisional al Hospital Clínico se mantendría hasta la finalización de las obras, esto es, hasta el año 2019. Por tanto, no se planteaba la construcción del vial hasta que el nuevo Hospital estuviera listo del todo.

Así lo aseguró el procurador del PP, Fidentino Reyero, en unas declaraciones denunciadas en su momento por el Grupo Socialista. Esta formación presentó, por aquel entonces, una iniciativa en las Cortes en la que se reclamaba que se construyera lo antes posible el vial, para evitar las molestias que el acceso provisional ocasiona a los vecinos de la avenida de Maristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios