Borrar
Imagen de archivo de uno de los últimos plenos municipales.
Bronca política por el remanente de 12,5 millones del presupuesto de 2016

Bronca política por el remanente de 12,5 millones del presupuesto de 2016

La oposición recuerda que esa cantidad nace de las inversiones previstas pero no ejecutadas y pide bajadas de impuestos y más atención al empleo

Cecilia Hernández

Miércoles, 1 de marzo 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer que las cuentas municipales de 2016 se han cerrado con un superávit de 12,5 millones de euros, más de diez millones de euros más que el año pasado, gracias, aseguraron fuentes del Consistorio a través de un comunicado, a la «buena gestión económica llevada a cabo por el Gobierno municipal». Sin embargo, esta tajante afirmación fue puesta en duda por la oposición, en especial por el Grupo Municipal Socialista. El portavoz de esta formación, José Luis Mateos, achacó ese superávit a las «obras y servicios» que estaban previstos en 2016 y que, finalmente, no se ejecutaron.

«Llama la atención que de estos 12 millones de euros sin ejecutar, casi cinco de ellos, correspondan al capítulo de inversiones en obras, o lo que es lo mismo, que casi una tercera parte del dinero consignado para la inversión en obras y servicios se quedara en el tintero o sobre el papel, con la consiguiente pérdida de posibilidades de generar actividad económica y por tanto creación y mantenimiento de empleo y puestos de trabajo», manifestó el socialista en protesta, ante el mensaje triunfal del equipo de Gobierno. Más allá, Mateos aseguró que este hecho demuestra «la incapacidad del señor Mañueco y su equipo de Gobierno para gestionar los recursos municipales, además de la poca credibilidad y la ausencia de cumplimiento que año tras año define la política presupuestaria y de contratación del PP en el Ayuntamiento de Salamanca».

Por su parte, para el Grupo Municipal Ciudadanos este remanente indica que existe «margen de sobra» para continuar con la bajada de impuestos, tasas y precios públicos y que, por lo tanto, en las próxima revisión de las ordenanzas fiscales plantearán tales descensos. Así lo afirmó Alejandro González Bueno a la salida de la Comisión de Hacienda. Finalmente, el Grupo Municipal Ganemos, a través de su concejal Gabriel Risco, aseguró que esos 12 millones de euros indican la «incapacidad del PP para ejecutar el presupuesto» y recordó que de las cuentas públicas de 2016 se ha hecho realidad «un 67%.

Otra cuestión, aparte del motivo de ese sobrante de dinero, es en qué utilizarlo. En este sentido, el equipo de Gobierno aseguró que tiene previsto emplearlo en reducir el endeudamiento, financiar inversiones y liberar recursos propios para actividades vinculadas al VIII Centenario de la Universidad, para programas de fomento del empleo, así como para compensar la posible pérdida de ingresos derivada de la devolución de la plusvalía. El alcalde, por otro lado y durante un encuentro con los medios a lo largo de la mañana de ayer, añadió a estos posibles destinos de los 12,5 millones de euros sobrantes, también inversiones en la renovación de la red de suministro de agua.

Unas cuestiones en las que, en general, la oposición promete ser inflexible. Así, al menos, lo afirmó el socialista José Luis Mateos, quien reclamó que esos recursos vayan destinados a «la generación de empleo, al sostenimiento de los servicios públicos municipales y, en especial, a la ayuda y la atención de las personas que peor lo están pasando».

Por su parte, desde Ciudadanos se avanzó que en los próximos días plantearán «inversiones sostenibles» a realizar con ese remanente. Para conocer exactamente cuánto dinero tendrá que devolver el Ayuntamiento por el impuesto de plusvalía, los naranjas solicitaron que se analicen todas las plusvalías recaudadas durante los últimos años y que no hayan prescrito y que, de igual modo, se notifique a cada vecino afectado los pasos a seguir para que así no pierdan su derecho a reclamar la devolución de esos importes ya abonados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios