Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Uno de los circuitos a los que se enfrentaron los 22 equipos participantes.
Prometedoras vocaciones científicas

Prometedoras vocaciones científicas

Ricardo Rábade

Domingo, 26 de febrero 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y desarrollar habilidades y competencias del siglo XXI son los ejes que vertebran la encomiable filosofía del certamen First Lego League, que se desarrolló ayer en la Hospedería Fonseca bajo el auspicio del Parque Científico de la Usal.

Un total de 22 equipos procedentes de las provincias de Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Palencia y Ávila participaron en esta singular propuesta que combina el ocio con la imaginación, la innovación, el aprendizaje y el trabajo. Cuatro de ellos pertenecían a la categoría junior y sus integrantes eran escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. Los 18 equipos restantes agrupaban a alumnos con edades que oscilan entre los 10 y los 16 años. Cada uno de ellos iba acompañado por su entrenador.

Cerca de 600 personas asistieron al evento, donde los 22 equipos participantes tuvieron que resolver el desafío lanzado por los organizadores en tres áreas de trabajo. Una era la elaboración de un proyecto científico que debía aportar una solución innovadora como opción de mejora al problema planteado. La segunda consistía en el juego del robot, donde se debían superar divertidas misiones en un tablero de juego relacionado con el desafío durante solo dos minutos y medio. Finalmente, se planteaba un tercer apartado, donde los equipos participantes, mientras desarrollaban el proyecto científico y el juego del robot, debían integrar los valores que encarna First Lego League, como son la inclusión, el descubrimiento, la cortesía profesional, el respeto y el trabajo en equipo. El desafío de esta edición se inspiraba en las interacciones de las personas con los animales, bajo el lema Animal Allies.

Más de 60 voluntarios movilizados por el Parque Científico hicieron posible que Salamanca acogiera esta prueba regional. Finalmente, el equipo vencedor del certamen fue R2D2, procedente de Palencia, quien acudirá a la fase final, que se celebrará el 18 de marzo en Logroño.El resto de los equipos fueron agasajados con diferentes distinciones, como medallas y diplomas, con el fin de reconocer el intenso esfuerzo desarrollado.

Salamanca aspira a convertirse dentro de tres años en la anfitriona de la cumbre nacional de First Lego League y previamente acogerá otra fase regional.Así lo puso de manifiesto el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal y director del Parque Científico, Juan Manuel Corchado, quien entregó el galardón al equipo palentino que se alzó con la victoria. Corchado destacó que el propósito del certamen el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes coincide plenamente con la filosofía de trabajo del Parque Científico. El concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez Guijo, verbalizó el pleno apoyo del Ayuntamiento con el fin de que Salamanca acoja en el futuro la fase nacional del certamen.

First Lego League se encuentra presente en 88 países con la participación de más de 250.000 jóvenes. La primera edición española se celebró en 2006, contando con la colaboración de universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación, que trabajan en 24 ciudades del territorio español con una red de 2.500 voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios