Borrar
El alcalde y el delegado de la ONCE durante su visita a la sede salmantina de la organización.
Todos los semáforos de la ciudad contarán con avisadores acústicos

Todos los semáforos de la ciudad contarán con avisadores acústicos

Esta medida, que costará 95.000 euros, es esencial para que las personas con problemas de visión puedan llevar adelante su vida diaria sin problemas

Cecilia Hernández

Viernes, 24 de febrero 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca instalará avisadores acústicos en todos los pasos de peatones de la ciudad con el objetivo de «facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual y aumentar la seguridad vial».

En total, el Consistorio colocará 186 dispositivos en 93 pasos, lo que casi duplicará el número actual hasta completar los 200 cruces existentes regulados con semáforos, según anunció ayer el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del delegado territorial en Castilla y León y la directora de la ONCE en Salamanca, Ismael Pérez y María Ángeles Ruano, respectivamente, en su visita a la sede de esta entidad.

Esta medida contará con una inversión de 95.000 euros, indicó el regidor en una visita en la que también recordó que todos los autobuses y las paradas cuentan ya con sistemas de avisadores acústicos que las personas con discapacidad visual puedan accionar para conocer la línea o las paradas. «En estos días hemos hablado de Seguridad Vial como uno de los valores con mayúsculas de la ciudad de Salamanca», remarcó el alcalde al explicar estas medidas en la sede de la ONCE de la calle Bermejeros. De igual modo, indicó que «a partir de ahora» cada nuevo semáforo que se compre y se instale en Salamanca «vendrá ya con el dispositivo auditivo» que las personas con dificultades de visión podrán activar cada vez que tengan que cruzar una calle. «La ciudad avanza en el camino de la integración de todas las personas», reiteró Fernández Mañueco. Y es que, asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la ONCE, trabajará en nuevos materiales y productos turísticos adaptados a personas con discapacidad visual, que se sumarán a los existentes.

Turismo accesible

Entre estos ya están la posibilidad de descargarse autoguías, la instalación de un plano en braille y alto relieve en la Oficina Municipal de Turismo, la edición de material informativo y la organización de rutas adaptadas a estas personas. A estas medidas, el alcalde sumó el «esfuerzo» realizado por el Consistorio para «rebajar todos los bordillos de la ciudad con el fin de mejorar la accesibilidad de la ciudad de Salamanca y colocar de baldosas en forma de botón para advertir a personas invidentes de la proximidad del paso de peatones».

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, alabó a Salamanca por ser «la primera ciudad en adoptar un compromiso como éste», en referencia a los semáforos. «Es algo más importante de lo que la gente se piensa, en cualquier tipo de ámbito y a cualquier hora, para nosotros es la posibilidad de hacer las cosas y de llegar a hacerlas», subrayó asimismo Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios