Borrar
Policarpo Sánchez, en el centro, y Antonio Piedra, a la derecha de la imagen, durante la entrega de firmas a la delegación del Gobierno de Castilla y León en defensa del Archivo.
La defensa del Archivo llega a Murcia

La defensa del Archivo llega a Murcia

El Ayuntamiento de Totana aprueba por unanimidad con el respaldo de todos los grupos una moción en defensa del Archivo de Salamanca para exigir la devolución de los papeles de Murcia ilegalmente retenidos por el Gobierno catalán

redacción / word

Viernes, 24 de febrero 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Totana (Murcia) ha aprobado -en el Pleno ordinario de este jueves día 23- una moción presentada por el Grupo Popular Municipal expresando el apoyo y puesta a disposición de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca para requerir la devolución de documentos que se encuentran indebidamente retenidos por la Generalidad de Cataluña.

Durante una rueda de prensa previa al pleno, la portavoz del Grupo Popular se comprometió a dar traslado al Gobierno Regional de las peticiones reflejadas en la moción, con el fin de que se aúnen esfuerzos y adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, en este sentido, obligando a la Generalidad a que devuelva los documentos de Murcia que retiene de forma ilegal.

La responsable del Grupo Popular totanero manifestó la entera disposición de su equipo para trabajar con la Asociación salmantina hasta conseguir que estos documentos reviertan en el patrimonio regional o municipal, en su caso.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, quien tras conocer la iniciativa viajó expresamente a Totana para asistir al Pleno, agradeció el respaldo unánime a la moción aprobada, "que trasciende el día a día de la lucha política de partidos, en defensa del bien común. En defensa del Patrimonio de Totana y de Murcia, en defensa de los documentos que acreditan y certifican su Historia. En defensa de las familias que están sufriendo, porque los documentos de sus padres, de sus abuelos, de sus parientes más cercanos están ilegalmente en poder la Generalitat de Cataluña", afirmó Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación.

"Me comprometo a luchar hasta el final añadió Sánchez-, hasta que devuelvan los documentos de Totana y de Murcia. No me rendiré. El Archivo nos une, y hoy Totana y Salamanca han quedado hermanadas por esta causa justa, por la Memoria común del pueblo español", sentenció.

Detalles de la moción

Cabe recordar que la semana pasada el Presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, entregó en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, ocho cajas con las cerca de 64.000 firmas que exigen al Presidente catalán Carles Puigdemont, la devolución de los fondos del Archivo Nacional de Salamanca que se encuentran ilegalmente retenidos en poder de la Generalidad de Cataluña. "Son más de 400.000 documentos entre los cuales se encuentran, y de ahí nuestro intereses, algunos que hacen referencia a nuestra historia regional, documentos relacionados con el Teatro Romea, así como diversos carnés y expedientes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros relacionados con familias de Totana y la Unión", señala la moción presentada por el Grupo Popular Municipal y respaldada por todos los grupos políticos representados en el Consistorio.

"En definitiva estamos ante un importante Patrimonio Histórico documental, que refleja y da a conocer aspectos inéditos de la actividad laboral y cultural de la Región de Murcia", añade el escrito.

Atendiendo a todo lo anterior el Grupo Municipal Popular instó en el Pleno ordinario celebrado el jueves a que el Ayuntamiento haga una declaración expresa de apoyo a la mencionada Asociación, a través de un comunicado a la misma, "así como nuestra entera disposición para participar con ella e intentar que estos documentos reviertan en el patrimonio regional o municipal, en su caso".

"Además continúa el escrito- queremos que dicha petición sea trasladada al Gobierno de la Nación, instándole a adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, en este sentido, obligando a la Generalidad a que devuelva los documentos de Murcia que retiene indebidamente", asegura.

El Archivo General de la Guerra Civil Española es un archivo documental situado en la ciudad de Salamanca, de titularidad estatal, creado en el 1999 y en la actualidad se encuentra integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se creó a partir de la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, durante la guerra, para almacenar toda la documentación que no fue llevada o destruida al finalizar la misma. En la actualidad es una fuente documental de gran valor para historiadores, e incluso ha servido como pilar fundamental de información para solicitar pensiones o indemnizaciones.

Cabe recordar también que hace apenas una semana quedó registrada en el Senado una Moción de Foro Asturias que, igualmente, persigue exigir la inmediata devolución de los documentos del Archivo de Salamanca que aún obran en poder del Gobierno catalán en contra de los dictámenes de la Ley y del propio Tribunal Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios