Borrar
Benjumea, en el centro, con participantes en el encuentro.
"Los virus son muy sencillos y se puede interferir en su ciclo vital"

"Los virus son muy sencillos y se puede interferir en su ciclo vital"

Los expertos confían en que la física pueda ayudar a detener algunas infecciones víricas

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La utilización de medios físicos, además de los medicamentos, puede ayudar a detener infecciones víricas, auguró ayer David Reguera, profesor de la Universidad de Salamanca, quien se mostró partidario del desarrollo de una estrategia «para entender cómo funcionan».

Reguera impartió en Salamanca la conferencia titulada Física Estadística de sistemas biológicos: ¿puede la física explicar cómo funcionan los virus?, en el marco del Encuentro sobre Fronteras en la Ciencia 2017, organizado por las universidades de Salamanca y de Valladolid con el apoyo de la Fundación Duques de Soria.

En declaraciones a los periodistas, el profesor resaltó que los virus son organismos muy sencillos que «no tienen la complicación de maquinaria celular que poseen otros sistemas».

Por ello, muchas de las cosas que llevan a cabo las desarrollan de «manera espontánea siguiendo leyes básicas de la física» por lo que, si esas normas se comprenden, «es posible entender mejor cómo funcionan e intentar pensar cómo interferir en el ciclo vital del virus».

De asimilar bien ese proceso «se puede pensar en alguna manera de molestar al virus para que no se pueda reformar correctamente y con eso se pararían las infecciones», ha añadido antes de expresar su confianza en el diseño de un mecanismo general que valdría para «una gran clase de virus».

Sostuvo que las investigaciones en este ámbito no son nuevas, pero que en los últimos años han surgido técnicas para analizarlos con más detalle dado que los virus «son organismos muy pequeñitos».

Ahí es donde entra la Biofísica, una rama que sirve para entender cómo funcionan los seres vivos, y que «está abriendo las puertas a curar muchas enfermedades y a hacer desarrollos que hace cien años serían impensables».

Por su parte, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, celebró la relación de los departamentos de Física de las universidades de Salamanca y de Valladolid con la institución.

Opinó que la Física «es fundamental en la sociedad» y que cada vez es más, así como «su interrelación con los demás elementos fundamentales de la ciencia». «La Fundación ha considerado siempre que la ciencia es una parte esencial de la cultura», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios